¡Escúchanos por internet!

Cuestionan utilidad de foros para la paz

Especialistas en seguridad cuestionaron la utilidad de los foros por la paz y la reconciliación para construir la política de seguridad del próximo Gobierno federal.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que si bien fue importante escuchar a las víctimas y a los expertos, no está clara la metodología para sistematizar las distintas propuestas.

“Como están las cosas, no estoy seguro de que estos ejercicios realmente puedan producir un documento que sea insumo clave.

“Creo que lo que escucharemos (del nuevo plan) lo hubieran tenido sin necesidad de hacer estos foros”, señaló Rivas, tras participar en el último de los encuentros ayer en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

El activista advirtió que la cancelación de los foros en cinco estados no necesariamente va a impactar en el diseño de las nuevas políticas en la materia, aunque sí pegará en la moral de quien quería ser escuchado.

Miguel Garza, director de Investigación Aplicada en Policía del INCIDE, coincidió en la importancia de escuchar a víctimas y recoger planteamientos, aunque subrayó que su eventual inclusión en la política de seguridad dependerá de la metodología que se use.

“No conozco la metodología para recoger lo que pasó en los foros, pero por naturaleza, cuando uno es víctima, necesita hacer catarsis, entonces me imagino que fue mucho de catarsis.

“Pero aún así, si la metodología para recoger la información es buena, van tener datos importantes y, sobre todo, lograr que la víctima se sienta incluida”, mencionó.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que los foros hubieran sido más útiles si, además de escuchar a las víctimas, las preguntas de las mesas de trabajo hubieran estado “bien pensadas”.

“Creo que no fue el caso; me parece que la utilidad es para la gente que tenga un proceso de catarsis”, indicó.

Morera sostuvo que no es creíble el argumento del futuro Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que se cancelaron los foros en estados como Tamaulipas y Veracruz para sistematizar la información de los otros encuentros.

“Creo que eso sí es una falta de sensibilidad con las víctimas”, dijo.

Ayer, en el último foro, Loretta Ortiz, coordinadora nacional del proceso de reconciliación del nuevo Gobierno federal, prometió que toda la información será sistematizada para diseñar no sólo políticas públicas en materia de seguridad, sino también sobre derechos humanos, atención a las víctimas del delito y justicia transicional.

En tanto, Durazo prometió que este mes se reunirá con colectivos de víctimas en los cinco estados donde se cancelaron los foros para la paz y la reconciliación.

Con información de Reforma

octubre 9, 2018 - 3:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional