¡Escúchanos por internet!

Culiacán, el Waterloo de AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es sin duda el más poderoso personaje que ha ocupado la famosa “silla del águila” desde hace muchos años.

Su mandato se ha caracterizado por la polarización de la sociedad desde la campaña, dividiendo al país entre “fifís” y “chairos”, conservadores y liberales, buenos y malos.

Adicionalmente y aprovechando la enorme popularidad con la cual arribo al poder, López Obrador se permitió tomar una decisiones por demás polémicas, como la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, las cuales son sumamente cuestionables y originaron la caída de la inversión extranjera en el país.

No obstante todo esto, sumado a la poca transparencia de su administración, la cual se caracteriza por realizar adjudicaciones directas por montos millonarios y su ya característica ironía, el presidente de la República parecía estar blindado ante cualquier acción de parte de su administración.

Ni las matanzas en Veracruz y posteriormente en Michoacán y Guerrero, parecían derrumbar su popularidad; la cual, bajaba, pero se volvía a recuperar, son alguna acción en el combate a la corrupción, tal y como ocurrió con la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin o la detención de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, le devolvían los puntos perdidos.

Pero sin lugar a dudas lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada constituye el Waterloo de un personaje, el cual lucía simplemente blindado y a prueba de todos.

La debilidad mostrada ante el hijo del capo más peligroso del mundo y sobre todo, el fallido operativo llevado a cabo para su captura y posterior liberación, al parecer si constituyen un duro golpe en contra de la popularidad del presidente, el cual fiel s su estilo, reaccionó con su tradicional soberbia, al negarse a entregar la cabeza de su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Ahora sí parece que la inmaculada aureola del presidente parece haberse manchado, pues para una buena parte de la sociedad, la decisión tomada de liberar al hijo del Chapo, Ovido Guzmán, fue un error y evidenció la debilidad del estado ante el crimen organizado.

Si bien es cierto se busca justificar esta acción, bajo el argumento de que se salvaron miles de vidas, la verdad es que el fallido operativo, dejo ver la poca preparación que tiene la mal llamada, guardia nacional, la cual esta perfecta para servir de muro en la frontera sur, frenando la entrada de migrantes, pero ya se vio no sirve para frenar a la delincuencia.

Ahora no solo el presidente de la República se ve vulnerado junto con el estado, sino también la imagen del ejército mexicano, la única institución que más o menos gozaba de la confianza de la sociedad, la cual se mantiene incrédula ante las imágenes que se vivieron en Sinaloa.

Y hablando del Ejército, será muy interesante el ver cuál será la reacción de las fuerzas armadas, la cuales no solo quedaron en ridículo, sino que también vieron amenazada la vida de sus familiares, hecho inédito que difícilmente lo van a poder olvidar y que crea un ambiente muy peligroso en el futuro para definir la relación entre el jefe supremo y sus subordinados.

Este es el clima social, en el cual se vive hoy en el país, en donde hay un sentimiento de desesperanza, por más que el titular del ejecutivo federal nos diga que vamos requeté bien y que todos estamos felices y contentos.

Lo que se viene no será nada fácil para el país, ya que se pronostica la llegada de una recesión internacional, la cual le quita al sueño al secretario de Hacienda y si a él le da insomnio, pues a agarrarse porque lo que se avecina, no puede ser para nada bueno.

Sin duda, Culiacán marcará un antes y un después en la administración del presidente López Obrador, cuyo blindaje a prueba de balas, se vio vulnerado, mucho antes de los que muchos pudieran pronosticar.

Y a ver cómo se pone este 2020 que se avecina, en donde la prioridad será, la seguridad y la economía.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / Jafet Moz

octubre 21, 2019 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas