¡Escúchanos por internet!

Dan claquetazo a 100 horas de primera edición de RetoDocs Puebla

Bajo la iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la segunda edición del RetoDocs Puebla inició con las 100 horas de rodaje y postproducción de los cinco proyectos seleccionados.

En el claquetazo inicial, Iván Contreras, coordinador del programa Saber Ver y del club de cine Cinefilia, subrayó que uno de los principales intereses del festival es incentivar la producción local, reconociendo el valor y la calidad que cada equipo contendiente ha manifestado a través de sus propuestas.

Dentro de las producciones a desarrollarse se encuentran historias cotidianas, con tradición y simbolismo, que van desde la introspección de la población del Cereso de San Miguel que, tras las rejas, conciben la libertad a través de la mente, hasta la intimidad laboral de tres trabajadores del Panteón municipal, que muestra una reflexión sobre la intrascendencia del cuerpo y la resonancia de nuestra existencia.

En su intervención, Rodolfo Castillo Morales, coordinador del RetoDocs, destacó la resonancia que han tenido los documentales en competencia, con la presencia en festivales en Finlandia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, y propiamente México, desde el inicio de esta iniciativa en 2006.

De esta manera, Gallina vieja hace buen caldo, de Miguel Ángel López Cruz; Las bañistas, de Marcela Fernanda Rodríguez Dzay; Las sombras, de Omar Urcid Hernández; Ser en libertad, de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín, y Camposanto de Marilyn Escobar, son los proyectos planteados por los jóvenes realizadores que deberán ser concretados en un producto audiovisual.

El resultado de las 100 horas de la nueva edición de RetoDocs será exhibido el próximo domingo 16 de julio en el Teatro de la Ciudad a las 18:30, donde el jurado compuesto por tres jurados realizadores, determinarán cuál de los cinco proyectos será el ganador, así como se otorgará un premio del público, mediante una votación.

Dentro del marco del festival, el ciclo de muestra documental inició con la proyección de El charro de Toluquilla, una de las ocho producciones mexicanas que forman parte de la cartelera de esta primera edición del DocsPuebla, y que continuará con una amplia programación hasta el 16 de julio en el Complejo Cultural Universitario (vía Atlixcáyotl 2299), la cinemateca Luis Buñuel (5 Oriente 5, Centro Histórico), y el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), sede donde concluirá el festival con la función especial La laguna y la premiación del RetoDocs a las 18 horas.

DocsPuebla, que tiene el respaldo de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ARPA-BUAP, Cinema, la Universidad Iberoamericana y Panasonic de México, es una iniciativa que apuesta por el diálogo con los jóvenes del estado a través del documental. Para conocer a detalle la cartelera, así como las funciones especiales que son de entrada libre para el público en general, pueden consultarse en la página docsmx.org y en imacp.gob.mx.

Julio 11, 2017 - 9:16 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura