¡Escúchanos por internet!

Daña lluvia zona arqueológica de Cholula

Las lluvias de la última semana provocaron daños en la Zona Arqueológica de Cholula, reportó Martín Cruz Fuentes, administrador del sitio adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario refirió que el incidente no pone en riesgo las actividades del lugar, aunque dijo que ya se notificó a oficinas centrales para que acudan a evaluar los daños y emitan una resolución.

Explicó que sí se necesita evaluar los daños debido a que la parte más afectada corresponde a la escalinata de una base piramidal en el denominado Cerro Rojo.

No obstante, dijo Cruz Fuentes, hay acordonamiento del área para evitar que se produzcan más daños.

El deslave se registró a un costado de la escalinata, mismo que generó que se viniera abajo un tramo de muro de la estructura.

En la misma Zona Arqueológica también se registraron anegamientos, aunque sin poner en riesgo la base de la Gran Pirámide ni el resto de los espacios prehispánicos que se encuentran dentro del polígono.

“En estos últimos días la cantidad de agua que ha caído con las lluvias hizo que se filtrara y provocara el daño porque los taludes no están habilitados para soportar esa cantidad de agua”, refirió Martín Cruz.

“En su momento el INAH autorizará que personal especializado evalúe la situación y determine los pasos a seguir”, manifestó el funcionario.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que continuarán las lluvias durante las siguientes 72 horas, aunque se espera que para finales de mes comience el periodo de la canícula, poco más de 45 días de sequía.

Sin embargo, por ahora las autoridades convocaron a la sociedad a mantenerse atentos a las precipitaciones pluviales, mientras el INAH realizará monitoreo de la Zona Arqueológica.

Con información de Reforma

julio 13, 2017 - 3:54 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Municipios