¡Escúchanos por internet!

De la autonomía a la interdependencia: Economía social y solidaria

· “El movimiento de la economía social no es unívoco, integra una pluralidad de prácticas y actores sociales que […] buscan legitimar la economía solidaria”: Aline dos Santos.

· “Autonomía va organizando protestas y negando la forma de jerarquización del Estado, la tradicional es la que cree que el cambio proviene del Estado.”: Mtro. Gustavo Oliveira.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social que encabeza la Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, presentó la conferencia Los movimientos de economía social y solidaria en Brasil, la cual estuvo a cargo por el doctor en Ciencias Gustavo Oliveira.

El Dr. Gustavo Oliveira centró su ponencia en cuatro miradas fundamentales para explicar de forma fácil la economía social, estos son: el enfoque teórico de los movimientos sociales, el histórico del contexto brasileño, la mirada al movimiento de economía solidaria en Brasil, y la propuesta de luchas y análisis de todos los anteriores.

Al mismo tiempo, el especialista explicó el contexto histórico por el cual ha pasado su país. Desde la República Vieja, donde los movimientos sindicales tenían una mirada anárquica y de dominación sobre las luchas sociales, así como la era de la República Populista que va de 1945 a 1964.

Es este mismo recuento, el Dr. Oliveira habló sobre la dictadura militar, siendo el periodo donde los movimientos sociales y los partidos de izquierda se unieron para acabar con ella, lo que dio paso a la fundación del Partido de los Trabajadores y con éste a la Nueva República, régimen que sigue vigente hasta nuestros días.

En otro tópico, Gustavo Oliveira indicó que el Foro Brasileño de Seguridad Pública es un espacio de investigación, el cual está organizado en todo el país en más de 160 jurisprudencias municipales, micros regionales y estaduales.

En materia de autonomía, el doctor en ciencias subrayó que la autonomía no es necesariamente independencia total, pues ésta se enfoca a la capacidad de tomar decisiones propias. En el caso de los movimientos sociales, esta independencia puede encontrarse en prácticas cotidianas en la forma de relacionarse con el Estado, en la confrontación política extra institucional con el Estado y en la autodeterminación de formas organizacionales y de acción con el Estado.

Asimismo, Oliveira describió al Grupo de Trabajo (GT) como un proceso que quiso internacionalizar las luchas sociales, “la conformación de un sueño”, cuando este desde el inicio estuvo pensado como un movimiento para resguardar un espacio de autonomía dentro del Estado.

“Todas las formas de lucha son legítimas, por ello las disputas entre los movimientos por ver cuál es más o menos autónomo significa una pérdida de tiempo y esfuerzo, en vez de ser lucha por una causa principal se cae en una lucha por modificar el poder del Estado”, apuntó el experto en economía solidaria.

Para concluir, el Dr. Oliveira, comentó sobre la situación actual en Brasil, mencionando que ésta se encuentra en el ojo de todo el mundo, pues las elecciones han dado mucho de qué hablar en los últimos días.

noviembre 3, 2018 - 10:14 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación