¡Escúchanos por internet!

De la creatividad a la falta de originalidad

Así definiría la campaña del América en su centenario con el comercial que lanzaron al aire hace unos días y que, de inicio, nos pareció bastante original a pesar de lo agresivo.

Estoy de acuerdo que este equipo no conoce de medias tintas, que es una escuadra a la que se le ama o se le odia.

Ya alguna ocasión les comenté de mi experiencia cuando el Diario Récord del que fui corresponsal casi 7 años, decidió hacer un reportaje de la porra americanista en pleno juego ante la franja en el estadio Cuauhtémoc.

Aquel día, acudí a la zona sur acompañado de mis familiares para disfrutar del encuentro cuando recibí la llamada de René Tovar para que me dirigiera a la “esquina de los visitantes” para entrevistar a los dirigentes de las porras aguiluchas ahí reunidas.

Para ello, tuve que salir de la zona ubicada detrás de la portería sur y volver a entrar al estadio con esa encomienda, llevándome la primera sorpresa cuando tuve que identificarme como reportero y preguntar por los jefes de porras. Era la época de los cambios de la llamada “nación azulcrema”. La verdad, me encontré con gente amable que me condujo a los líderes que, a pesar de las constantes críticas que recibían en los medios, y particularmente del que en ese momento un servidor representaba, accedieron con gusto a platicar con este reportero. Mientras, observaba a los seguidores del América que nos rodeaban por cientos, tal vez miles y fue entonces cuando entendí que más allá de la pasión por el equipo, irle al América era para ellos algo cercano a una religión.

Todo lo anterior viene a colación porque cuando vi el comercial en el que se habla de la grandeza del equipo, sus títulos y lo que significa irle a las Águilas, me gustó la originalidad de “pegarle” a uno de sus rivales más odiados, las Chivas del Guadalajara cerrando con aquello de que el América es, o el mejor de los sueños, o la peor de las pesadillas.

Sin embargo, el gozo se fue al pozo cuando vi los comerciales dedicados a Pumas y a Cruz Azul, totalmente idénticos al primero, con la obvia diferencia de que en la pared del MISMO aficionado de Chivas, ahora aparecían las playeras de la UNAM y de la máquina, lo que me decepcionó profundamente.

Y aquí me pregunto: ¿no la empresa dueña del América presume de tener uno de los departamentos creativos más importantes del país? ¿Es que acaso se les secó el cerebro para crear anuncios diferentes con cada equipo de los llamados grandes?

La verdad es que cada día me convenzo más de que hace algunos años nos visitaron los extraterrestres y se llevaron a los genios de la publicidad de este planeta, porque hoy en día hay que aguantar caaaaaaaada comercial, que preferimos entretenernos en otra cosa.

Por hoy es todo. Los espero en este espacio la próxima semana. Twitter@DeporPueblaRHE

Julio 8, 2016 - 8:44 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas