¡Escúchanos por internet!

De la mano de Lobos, Esparza amarra la reelección

De la mano del equipo de futbol Lobos de la UAP, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, amarró ya, su reelección para estar un período más al frente de la máxima casa de estudios.

Esparza no es tal vez el más carismático o mediático rector que haya tenido la UAP durante su historia, es más bien un tipo sobrio y hasta adusto. Pero su popularidad se fue a las nubes, desde hace 8 días, cuando el equipo de futbol de la universidad, llegó a la final de la primera división A del futbol mexicano.

Pero la “cereza del pastel” llegó el pasado sábado en Ciudad Juárez, cuando el equipo obtuvo el título del torneo de clausura 2017, lo cual le da el pase para disputar la “final, final” en contra del Club Dorados de Sinaloa, propiedad de Jorge Hank Rhon, quien también ese mismo día, celebraba junto con la familia del Mazo, el bautizo de uno de sus nietos en el Estado de México.

El triunfo deportivo coloca al rector en el máximo nivel de popularidad, el cual se potencializo entre los universitarios, cuando Esparza cumplió su palabra y se arrojó de un paracaídas, como pago de una apuesta con los jugadores de la escuadra de futbol, por haber calificado a la liguilla, esto dejo en claro que el directivo es un hombre de palabra y de yemas.

Con esto, Esparza igualó lo hecho por Agüera de llevar a Lobos hasta la ansiada final por el Ascenso, lo cual se consiguió en el 2007, aunque en ese año se perdió la “final, final” ante León, en el Camp Noup, con un arbitraje bastante controvertido.

Alfonso ya tenía en la bolsa la reelección antes del triunfo de los Lobos en el futbol mexicano, pero ahora su popularidad se ha incrementado de manera notable, goza de su mejor momento al frente de la máxima casa de estudios y se enfila para repetir en el cargo y sin mayor oposición.

De hecho, se sabe que, Esparza podría ir a la elección de la UAP como candidato único, ya que no hay un personaje dentro de la oposición que se quiera perfilar para enfrentarlo en el proceso. De ese tamaño es la fuerza que alcanzó el académico en las últimas semanas.

Muchos cuestionaran el hecho deportivo, anteponiendo el tema académico como la prioridad para la máxima casa de estudio y tienen razón, pero la proyección alcanzada por la UAP, gracias a los triunfos de Lobos, solo puede tener un símil, en el éxito obtenido por la UDLA en el futbol americano colegial de México y las águilas UPAEP, en su época dorada en el básquetbol.

Lo cierto, Esparza no ha descuidado ninguna de las vertientes. Lo académico no tiene problemas, los espacios físicos han crecido y el presupuesto se ha cuidado de una manera tan metódica, que incluso alcanza para incrementar como en ningún otro tiempo, la oferta académica y el número de estudiantes que pueden ingresar a la máxima casa de estudios, sin perder de vista el tema de la excelencia.

La victoria de Lobos llegó en el mejor momento en que le podía llegar al rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ahora, una vez que haya concluido la “final, final” de la primera división A, podrá enfocar todas sus baterías, en buscar el segundo periodo de 4 años al frente de la máxima casa de estudios.

La sobriedad impuesta por Esparza ha dado sus resultados, la imagen de la universidad púbica de Puebla, hoy está por las nubes y la “lobomanía” se extiende por todas las calles de la Angelópolis, aunque el rector tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

Hace no poco, le volvió a recordar a uno de sus amigos cercanos, en el vuelo de regreso de Zacatecas a Puebla, que él solo quería estar otros cuatro años al frente de su querida casa de estudios, en la cual había trabajado ya 32 años antes de ser rector y concluido su segundo periodo regresar a su despacho y a su casa, para ver crecer a sus nietos y estar con su esposa.

La UAP y Esparza, pues, viven hoy su mejor momento, pésele a quien le pese.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

mayo 7, 2017 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas