¡Escúchanos por internet!

Defiende César Camacho sistema de justicia

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal y condenó que se le pretenda culpar por incremento de la violencia y los índices delictivos.

César Camacho Quiroz, coordinador de los priistas, se pronunció en contra de generalizar la prisión preventiva oficiosa, ya que eso implicaría regresar a un sistema que acreditó su obsolescencia y que atenta contra las garantías de las personas.

Sostuvo que debe garantizarse la presunción de inocencia del imputado, por lo que existe un catálogo de delitos graves, para que quienes los cometan, sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa.

“Ampliar esa lista sería en contra del propio Sistema de Justicia actual”, dijo.

“El actual Sistema debe mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la impunidad. El sistema es garantista y no debe llegar a ser híper garantista”.

Explicó que lo oficioso facilita el trabajo del investigador, porque el acusado es puesto a disposición de inmediato y la investigación se deja para después.

“Lo oficioso sería un subsidio a la incapacidad, porque hoy quien lleve un caso ante el juez, en calidad de ministerio público, policía o cualquier otra autoridad, debe estar muy bien capacitado para sostener la validez de las evidencias, los testimonios y toda clase de pruebas”, advirtió.

Aclaró que, a pesar de que existe un catálogo limitado de delitos graves que ameritan la prisión oficiosa, las conductas que no están contempladas pueden ser motivo de cárcel cuando un juez lo determine por la peligrosidad o la gravedad de la forma en que se cometió el delito.

El ex Gobernador del Estado de México reconoció que el Sistema obliga a sus operadores a ser más profesionales y eficaces, por lo que es indispensable la capacitación.

Recordó que, con el sistema anterior, inquisitorio y cerrado, se cometían una serie de vejaciones en contra de los inculpados, a quienes, de entrada, se les consideraba presuntos responsables y de inmediato se les encarcelaba para seguir el juicio.

julio 16, 2017 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política