Desde un principio debió haber sido Jorge

Él hubiera no existe, una y otra vez, lo he mencionado, pero ¿qué hubiera sido del panismo poblano, si en vez de que Martha Erika Alonso dejara a Genoveva Huerta al frente del PAN hubiera dejado a Jorge Aguilar Chedraui?

Jorge Aguilar era la carta de Martha Erika Alonso para hacerse cargo del Comité Estatal del PAN, pero Jorge decidió no ir por esa posición y jugar la diputación federal por el distrito 9, porque así se lo pidió Rafael Moreno Valle, ya que se necesitaban esos votos en la capital para ayudar a Martha a ganar la gubernatura.

Aguilar aceptó la candidatura a la diputación, dispuestos a sacrificarse, con la promesa de Martha Erika y Rafael, de que más adelante sería incorporado al gabinete en una posición de privilegio y posteriormente, si se daban las condiciones, sería el candidato a la gubernatura, después de Alonso Hidalgo.

Martha le pidió a Jorge que le sugiriera un nombre para que ocupara su lugar como dirigente estatal del albiazul y Jorge mencionó a Genoveva Huerta, quien era parte de su equipo, de la misma forma, impulso a Francisco Rodríguez Álvarez, para que fuera el coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo, porque también Franco era parte de su grupo.

La difunta ex gobernadora de Puebla tenía especiales deferencias hacia Jorge Aguilar, lo quería mucho, era uno de sus hombres más cercanos y se sentía en deuda con quiera fuera secretario de salud y líder del Congreso local, durante la administración de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Dos veces el morenovallismo había sacrificado a Jorge para favorecer a Antonio Gali, en la pugna tanto por la alcaldía de Puebla en el 2013 como por la gubernatura en el 2016.

En ambas ocasiones, Rafael optó por darle la candidatura a Gali en detrimento de Jorge, quien, en el 2013, fue notificado de manera directa como una deferencia hacia su persona, por Martha Erika Alonso de que no iba a ser el candidato a la alcaldía.

Luego entonces, Jorge fue quien propuso que Genoveva Huerta fuera la presidenta estatal del PAN; incluso, él fungió como secretario general, antes de irse como candidato a la diputación federal en el 2018.

Aguilar había apoyado a Genoveva Huerta por órdenes directas de Rafael en el 2015, cuando fue designada como candidata a diputada federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla.

Jorge puso el dinero y la estructura para hacer posible el triunfo de Huerta Villegas, en una elección en donde cayeron derrotados, Xavier Albizuri en el distrit0 6, ficha de Antonio Gali y Ángel Trauwitz, quien llevaba como compañero de fórmula a Cabalán Macari Álvaro en el distrito 12 de Puebla capital, lo que hizo más valioso el triunfo de Aguilar a través de Genoveva

Luego de la muerte de Rafael y Martha, Jorge se abstuvo de estar presente en la política local, se guardó de manera discreta e inicialmente pacto con el grupo de Jesús Zaldívar, Mario Riestra y Eduardo Rivera.

Aguilar contribuyó al triunfo de Zaldívar en contra de “Rasputín”, en la contienda interna por la dirigencia del Comité Municipal del PAN en Puebla capital; sin embargo, más tarde rompió con este grupo, al sentirse desplazado en la entrega de las candidaturas a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

Resentido con el grupo de Eduardo Rivera, Jorge volvió con quienes habían sido sus compañeros de ruta, Genoveva Huerta y Franco Rodríguez, hoy convertido en el coordinador de la campaña de “Geno” para buscar la reelección al frente de la dirigencia estatal del albiazul.

Hoy, de manera insistente, se menciona que Jorge está de regreso para hacer equipo tanto con Franco Rodríguez como con Genoveva Huerta, quien, reitero, surgieron políticamente hablando de la mano y el apoyo de Aguilar Chedraui.

La guerra en el Partido Acción Nacional está en marcha y como todas las luchas entre hermanos, esta se prevé que sea durísima y con terribles consecuencias para ambos bandos.

Lo que queda del morenovallismo incrustado en el PAN ya tiene a su nuevo general, al verdadero heredero de lo que construyeron tanto Rafael como Martha durante su paso en el albiazul.

Aguilar Chedraui es sin duda un verdadero estratega, el cual supera por mucho a Rasputín, a Franco Rodríguez o a Paco Ramos, a quien Manzanilla encomendó apoyar a Genoveva al interior del estado.

Los dados están echados y ya se cruzan ya las apuestas.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandra Medina

septiembre 30, 2021 - 9:39 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas