¡Escúchanos por internet!

Destacan admiración de José Emilio Pacheco por Juan Rulfo

El autor de “Las batallas en el desierto” dedicó innumerables Inventarios a ese autor

El doctor Rafael Olea Franco, de El Colegio de México, dijo que parecería extraño que José Emilio Pacheco (1939-2014), siempre tan atento a las efemérides, no dedicará ninguno de sus Inventarios a Juan Rulfo el día de su muerte el 7 de enero de 1986.

En su ponencia “José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo”, Olea Franco apuntó que si uno se adentra bien a los Inventarios de José Emilio Pacheco verá que no es así, lo que pasa es que el día de la muerte de Rulfo su columna no se publicó debido a que tuvo una agenda extremadamente apretada en su calidad de catedrático. Es sabido que el autor de “Las batallas en el desierto” siempre admiró al creador de “El llano en llamas”.

En la mesa 1 de ponencias en torno a los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, que se realizó este martes en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron Francoise Perus, del Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe; y Amparo Contreras, de la Universidad de León.

Los dos autores que más aparecen en la columna Inventario de José Emilio Pacheco son Juan Rulfo y Jorge Luis Borges. Atento lector, el 26 de mayo de 1974 Pacheco reseñó, con maestría, algunos de los textos rulfianos. “De Juan Rulfo se puede decir que crece cada vez que no publica una novela”, comentó el especialista.

Al citar parte de su tesis doctoral, que en breve va a presentar en la Universidad de León, Amparo Contreras ofreció un panorama académico y sumamente analítico titulado “Recepción e hipotiposis del cuento ‘Anacleto Morones’ de Juan Rulfo en la pintura ‘Anacleto Morones’ de Sergio Michilini”, que el público atendió con aparente interés.

Se recordó que las dos últimas décadas de su vida Rulfo estuvo dedicado a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Rulfo, que había sido un atento lector de la historia, la geografía y la antropología de México a lo largo de toda su vida, colmaría con este trabajo una de sus vocaciones más duraderas.

Publicó fotografías suyas por primera vez en 1949, en la revista “América”, como ya se dijo, y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección de 23 imágenes, pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la que abrió al público más amplio el conocimiento de su creación.

Desde entonces el interés por el fotógrafo Juan Rulfo no ha cesado de incrementarse y con él las exposiciones y los libros dedicados a sus imágenes. En 2001 apareció “México: Juan Rulfo fotógrafo”, libro-catálogo de la exposición del mismo nombre, traducido al inglés, francés, italiano y alemán.

La exposición se ha presentado en España, Italia, Francia, Grecia, Brasil, Argentina, Perú, los Estados Unidos, Marruecos, Portugal, México y Colombia. En 2002 apareció el libro “Juan Rulfo, letras e imágenes”, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.

A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato “Juan Rulfo, fotógrafo”, con una selección de fotos y estudio preliminar de Andrew Dempsey. En 2007 se dio a conocer el libro “Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica”, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele De Luigi y Lon Pearson.

Éste último autor presentó la exposición de 1960, recuperada gracias a su testimonio, y se reproducen las 23 fotografías que la integraron. Igualmente se hace en este libro una edición facsimilar del encarte que apareció en 1949 en la revista América con once fotografías de Rulfo, las primeras que publicó.

En 2009 apareció otro libro de pequeño formato, “Juan Rulfo: Oaxaca”, con cincuenta imágenes tomadas por Rulfo en ese estado mexicano durante la década de 1950. La selección de las fotos estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Francisco Toledo. La última publicación de gran formato sobre las fotografías de Rulfo salió en octubre de 2010 y lleva por título “100 fotografías de Juan Rulfo”. La selección de las imágenes fue hecha por Andrew Dempsey y Daniele De Luigi.

La obra literaria de Juan Rulfo no cesa de editarse en español y un número creciente de idiomas, que se acercan al medio centenar actualmente. De algunas lenguas se han realizado ya varias versiones.

Mayo 16, 2017 - 3:03 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura