¡Escúchanos por internet!

Doger, a la boleta

Finalmente, Enrique Doger Guerrero se salió con la suya, se convertirá en el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, sueño anhelado desde el 2010, cuando el marinismo optó por Javier López Zavala como su opción para tratar de ganar Casa Puebla.

En el 2016, Doger, otra vez, se volvió a quedar en la orilla, cuando la candidatura a la mini gubernatura se le otorgó a la entonces senadora, Blanca Alcalá.

Ahora, por fin, su partido le hace justicia y le entrega la tan anhelada candidatura, debido a que es el priista que tiene los mejores números y por lo tanto el más competitivo.

No obstante, Doger obtuvo la designación en el momento en que el priismo no atraviesa por su mejor momento, ya que la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, naufraga en el tercer lugar de las preferencias.

Doger no parte para nada como el favorito para la contienda a gobernador del Estado, por un lado tiene que hacer frente al morenogalicismo y su aparato perfectamente bien aceitado y por el otro al empuje de Morena, representado por Luis Miguel Barbosa Huerta, hombre de colmillo “largo y retorcido”, pero sobre todo arropado por Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Enrique en las boletas sin duda le pone sabor a la contienda, aunque tendrá muchos retos por delante el exrector y expresidente municipal de Puebla.

El candidato del PRI a la gubernatura carece de una estructura propia en el estado, tendrá que confiar en el voto duro del tricolor, el cual se ha disminuido de manera paulatina elección con elección.

Doger deberá de ponerse en las manos de la estructura de Juan Carlos Lastiri, quien cuenta con la gente que logró sembrar durante su paso por la Sedesol y la Sedatu a nivel federal, la cual resulta insuficiente para cargar con la elección que se avecina.

Otra vertiente en la que deberá de trabajar el candidato del tricolor es la de convencer a Los Pinos de que lo cobijen bien y pongan a su disposición la estructura de los partidos Verde y Nueva Alianza, los cuales de entrada irán solo a las elección del próximo 1 de julio y solo una señal de Peña Nieto puede cambiar esta decisión.

Un punto en contra de Doger es la suma cero del candidato que pidió le acompañará en la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, punto clave para poder ganar la elección que se avecina.

Puso a un “loser” como candidato a la alcaldía de Puebla, un personaje que nunca ha ganado nada, que no tiene experiencia, alejado de la ciudad, sin identidad y que solo explota su apellido.

Doger sabe muy bien que la capital representa el 32 por ciento de la votación y que si se hunde en la ciudad de los Ángeles, poco pude hacer en el resto del estado, ya que el municipio de Puebla es de vital importancia, aun así opto por un “pobre diablo” que poco le puede aportar en números.

Otro factor que Doger deberá de resolver, lo antes posible, es sumar a los principales liderazgos del PRI y evitar que haya una desbandada mayor de la que ya se ha dado hacia otros partidos políticos como Morena, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, los cuales se han comido a una buena parte de la estructura del tricolor, más la que se sume luego de que se conozcan ya a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales.

Doger es sin duda un buen candidato, el mejor que podía haber tenido el PRI para este momento; lo cual, sin duda, hará todavía más que reñida esta elección, pero reitero, es necesario que se alineen todas estas vertientes para que se pueda alzar con el triunfo.

No basta con lograr despertar la inconformidad que ciertamente existe en Puebla en contra del grupo en el poder, también es necesario el tener la estructura y los recursos para poder capitalizar ese enojo, el cual está muy enfocado hacia el PRI y el PAN, lo cual es capitalizado por Morena.

Cambios en los medios. El periodista Arturo Rueda dejará la dirección del periódico Cambio para irse a estudiar un doctorado a España.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 28, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas