¡Escúchanos por internet!

Doger abre el debate y Martha Erika lo cierra, determina el sorteo del IEE (AUDIO + FOTOS)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó por sorteo, el orden de intervención de los candidatos a la gubernatura de Puebla, en el debate programado para la noche del lunes venidero, donde Enrique Doger, abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), tendrá la apertura, mientras que el cierre estará a cargo de Martha Erika Alonso, de la alianza “Por Puebla al Frente”.

El propio sorteo, determinó que el segundo lugar de intervención será para Michel Chaín, del Verde Ecologista (PVEM), mientras que el tercer sitio, fue asignado a Luis Miguel Barbosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, se determinó también que la intervención de los candidatos en la presentación, los tres temas y cierre de las exposiciones, se realizará por rotación.

Previo al sorteo, se explicó la metodología del debate y en qué consisten las cuatro etapas.

El primer sorteo, es referente al orden de ubicación en el set donde se transmitirá el debate para cada participante; el segundo, corresponde al orden de interacción de cada contendiente en las diferentes etapas; tercero, el orden en cómo se realizarán los ensayos (tarima, encuadre, ademanes, entre otros aspectos)y cuarto, será para la designación de los camerinos en el set de televisión.

Para exponer los cuatro temas los candidatos tomarán la palabra de la siguiente forma:

Primer tema: Desarrollo Económico y Social, con los subtemas urbano y rural, salud, medio ambiente, así como turismo y cultura.

Segundo tema: Seguridad y Justicia, con los subtemas combate a la corrupción, seguridad pública y acciones de prevención.

Tercer tema: Sociedad con los subtemas de educación, juventud, deporte, atención de la mujer y grupos vulnerables.

En entrevista al término del sorteo, Dahael Lara, secretaria general del Instituto Electoral Estatal (IEE), afirmó que existen lineamiento que ya fueron acordadas en las mesas de trabajo, en donde participaron los representantes de los participantes y en función a ello, firmaron acuerdos y determinaron que iba a ser en ese sentido.

Negó que el hecho que no se hayan sorteado todas las etapas, tal y como se hizo en otros estados, vaya a crear inconformidad entre los actores sociales y políticos y sea una acción antidemocrática, pues en toda la planeación y logística, participaron todos los partidos políticos y se trata de acuerdo que se toma por Consejo General del propio IEE.

Del mismo modo, rechazó el pronunciamiento del representante del PRI, en el sentido de que este sorteo estuvo dirigido para beneficiar a la candidata de la alianza por “Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, pues su mecánica, se llevó a cabo con la mayor transparencia, incluso con la presencia de los medios de comunicación.

“El orden en que se fueron dando los lugares en los 4 sorteos, fue completamente aleatorio, fue fortuito, las urnas al final de cuentas son las que dieron los lugares, no hacemos trampas –en el IEE- , solamente organizamos el debate y de acuerdo a los lineamientos que se expusieron, en donde participaron y votaron los todos los representantes de las fuerzas políticas que conforman el Consejo General”.

Cuestionada sobre quién determinará o valorará qué es un insulto o una ofensa o qué ameritaría apagarle el micrófono a un contendiente, Dahael Lara señaló que el debate cuenta con un moderador y cuenta con la experiencia para determinarlo, es decir, queda al criterio del mismo –moderador-, pues se debe considerar que también se les debe brindar libertad de actuación.


Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez

junio 8, 2018 - 8:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Rumbo al 2018