¡Escúchanos por internet!

Don Maximino Contreras, de 57 años, gana en Sky Challenge Bike International el segundo lugar (AUDIO)

Si piensas que a los 57 años ya no cuentas con una condición física impecable ¿te atreverías a subir a una montaña de más de 4 mil 600 metros de altura en bicicleta?, ¿participarías en una carrera internacional?

De ocupación campesino, Don Maximino Contreras Alcántara originario del municipio de Chalchicomula de Sesma, participó en competencia ciclista denominada Sky Challenge Bike International, dónde obtuvo el segundo lugar de su categoría.

Pedaleando su bicicleta roja de acero de la marca Mercurio, que pesa 10 veces más que las de sus compañeros competidores, la cual compró de segunda mano y la ocupa también como su único medio de transporte, Don Maximino, recorrió los más de 30 kilómetros desde el centro de Ciudad Serdán hasta dónde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en un tiempo de 3 horas con 31 minutos.

En entrevista para Efekto10, comentó que desde 1970 ha participado en diferentes eventos deportivos a nivel regional, estatal, y a pesar de su triunfos, ninguna autoridad municipal, ni estatal le ha dado reconocimiento alguno y mucho menos algún tipo de apoyo.

“Nada, nada de apoyo he recibido, fíjese que también me gusta correr a pie el maratón y fuimos a ver a las autoridades de acá y nada de apoyo”.

Comentó que su bicicleta es su medio de transporte la cual la utiliza para trasladarse para ir a trabajar sus tierras de labor donde siembra maíz y frijol o habas, para su consumo personal o poder vender para sobrevivir.

Acompañado de un total de 372 ciclistas concursaron en once categorías, entre ellos un puñado de extranjeros, ataviado con un pants azul desgastado, un par de tenis desvencijados, una sudadera gris y como única medida de seguridad un casco de ciclista, pero con todo el ánimo del mundo, Don Maximino, se dispuso a dar lo mejor de sí y culminar en un buen lugar esta competencia.

Ni el cansancio, ni las inclemencias climatológicas como el viento y el fuerte frío, le impidieron llegar a la cima del volcán Sierra Negra, vecino del volcán Citlatépetl (o Pico de Orizaba), que es la quinta montaña más alta de México.

Don Maximino comentó que tiene dos bicicletas que ya compró de uso y por partes, ya que otro de sus hobbies es arreglarlas.

“Lo que me hace falta muchas veces es herramienta”, asegura el ciclista, quien lamenta que el premio que recibió por su segundo lugar fue de solo 300 pesos.

El padre de 4 hijos, (Higinio, Martha, Leticia y Gabriela), comentó que a casi cinco días de la carrera, Contreras dice sentirse todavía un poco cansado y “encorvado”, pues nunca había llegado hasta la punta del volcán.

Para lograrlo y ganar el segundo lugar de su categoría, cuenta, entrenó durante dos o tres meses en los caminos rurales de las afueras de Ciudad Serdán, como hace siempre que se prepara para una competencia.

Su triunfo hace hizo viral en las redes sociales por ser, para muchos, un ejemplo de tenacidad y amor por el deporte.

Bicicletas Mercurio anunció en Facebook que quería localizar a Don Maximino y su mensaje se ha compartido más de 25.000 veces en dos días, entre comentarios de admiración por el ganador. El campesino asegura que la empresa ya ha hablado con él y que es posible que le regalen una bicicleta nueva.

Por último, don Maximino pide a las autoridades a que le brinden apoyo para seguir compitiendo en este tipo de actividades deportivas y en su caso se le apoye con algún tipo de despensa para poder alimentar a su familia.

marzo 22, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Historias de vida, Noticias Destacadas