¡Escúchanos por internet!

Dreamers comparten experiencias con universitarios

Un grupo de jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos conocidos como Dreamers, visitaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde compartieron sus experiencias.

Carlos Vargas, uno de los integrantes que acompaña a los jóvenes connacionales, explicó que son Dreamers debido a que cuando eran pequeños sus padres los llevaron a Estados Unidos a fin de tener una vida y educación mejor.

“Hemos crecido en el sistema americano en donde han aprendido el idioma y la cultura americana, pero también tienen la identidad mexicana”, acotó.

Explicó que por medio del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), es que logran salir de la Unión Americana y poder tener este tipo de experiencias.

En tanto que Ivari Escamilla, originaria de San Jeronimo Xayacatlán, Puebla y quien radica en Staten Island, Nueva York, resaltó la cultura mixteca de mucha tradición y que después de 18 años logró conocer a sus abuelos y tíos.

Resaltó que a través de la organización La Colmena llevan a cabo un programa llamado “Ñiani Migrante”, que está basado y concentrado en la comunidad de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla y en donde tienen familiares de trabajadores que viven en Staten Island.

“Llevamos tres años y se hacen dos eventos al año, uno es comunitario en Staten Island y otro más grande que se mueve de condado a condado, en el que se invita a los habitantes de Xayacatlán a que muestren su cultura, bailes, teatro y artesanías y comida típica a Estados Unidos”, acotó.

Escamilla subrayó que de esa manera también visitan a sus familiares que por más de 20 años no han visto.

Refirió que al estar lejos de sus sitios de origen y radicar en otro país, se pierde la cultura a través de las generaciones y al hacer esto es posible llevar a los abuelos y la gente de mayor edad.

“Uno de los beneficios es llevar a la gente de mayor edad y exponer la cultura, de esa manera enseñar a las generaciones más pequeñas a que no tengan pena de su cultura y digan de la mixteca y de un pueblo indígena”, acotó.

Al respecto, Gonzalo Mercado, director de La Colmena, organización de ayuda, explicó que los integrantes de este organismo son trabajadores migrantes en diferentes sectores, la mayoría de ellos provienen de México.

Indicó que una de las vertientes con las que laboran son los derechos de los trabajadores y acceso al trabajo, de ahí que los jornaleros no tengan que estar en las esquinas esperando para recibir una labor digna y segura.

El representante de dicha organización quien es de origen chileno y radica en Nueva York, dijo que otro de los puntos que impulsan es el empoderamiento de jóvenes, muestra de ello es que están con los Dreamers.

Añadió que también crearon un comité de avance, el cual se reúne para llevar a cabo asambleas comunitarias cada mes y hablar de los derechos de los migrantes independientemente de tener o no papeles.

“Hay derechos cuando la migra llega a la casa, la clave es saber ejercerlos. Si acude debe pasar la orden de cateo por debajo de la puerta, hay que checar la orden y debe tener el nombre, de lo contrario no tienen derecho de que se les abra”, puntualizó.

Mercado mencionó que deben tener un plan de emergencia como es la información de los padres, de los niños, los pasaportes, así como toda la documentación que se necesita.

En el encuentro estuvieron jóvenes radicados en Nueva York como Manuel Castro de padres poblanos; Mouhamed Kaba originario de Nairobi Africa; Félix Arellano oriundo de la Ciudad de México y Hina Naveed de Pakistán.

También estuvo Netzai Martínez originario de Huajuapan de León, Oaxaca; Emili Prado de la Ciudad de México; Judith Prado y Vianey Romero de la Ciudad de México.

Enero 5, 2017 - 9:16 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación