¡Escúchanos por internet!

Eduardo Abaroa lleva su “Tipología del estorbo” al Museo Amparo

El artista mexicano Eduardo Abaroa (1968) propone, a través de su obra, una reconfiguración de lo cotidiano; utiliza o alude a objetos, espacios o situaciones comunes con el fin de alterar su función y entendimiento habitual, lo cual queda de manifiesto en “Tipología del estorbo”, exposición que se presenta en el Museo Amparo de Puebla hasta el 2 de octubre.

Las salas de exposición temporal del recinto poblano albergan una selección de 20 piezas bidimensionales, tridimensionales y videos realizados por el artista desde 1990 hasta la fecha, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

La presencia física de este mundo ordinario trastocado, a través de esculturas, instalaciones o intervenciones en el espacio público, parece materializar la posibilidad de que la esfera de lo cotidiano pueda ser y entenderse de distintas maneras.

En este conjunto el espectador puede apreciar distintas estrategias formales, soluciones plásticas, intereses conceptuales y perspectivas críticas que caracterizan su producción.

Destaca el proyecto “Destrucción total del Museo de Antropología” (2012) que especula sobre la demolición del icónico y simbólico edificio construido por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares en 1964.

También incluye los videos “La gran catástrofe del oxígeno” (2016), perteneciente al proyecto “Fotosíntesis”, una obra de ciencia ficción intertextual y low-tech, y “La caverna del diablo” (2017) una reflexión visual elaborada en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

Julio 6, 2017 - 10:45 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura