El abogado 30-30 y sus causas perdidas

Le dicen el Treinta-Treinta como a la carabina, nada más que a este personaje lo conocen así en el ámbito laboral no porque sea un auténtico revolucionario ni porque cante el corrido mexicano, le apodan así porque como abogado laborista cobra en los casos que lleva un 30 por ciento con los trabajadores y otro 30 por ciento con los patrones, piso parejo para que no se peleen.

Desde hace años se le conoció como el abogado de las causas perdidas y no porque necesariamente apoyara a los grupos vulnerables o defendiera a los despedidos de forma injustificada y violenta por algún pequeño burgués, fifí, chayotero, etcétera, sino porque nunca ha ganado un juicio, todos los pierde.

Eso sí, siempre ha estado con los que nunca ganan, con esas causas perdidas, pues no se trata de ganar, se trata de cobrar, pues para eso son las demandas laborales para estirarse lo más posible ya que quien sale ganando no son los despedidos, son los abogados, faltaba más.

¿Ahora entienden por qué fue bueno defender a los morenovallistas corridos y ahora resolver sus casos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje?

Si usted no sabe qué hacer o a quién llamar el Treinta-Treinta lo puede atender.

¿Quién es el Treinta-Treinta?, preguntará el respetable.

No, no es el famoso rifle Winchester que se usó en la Revolución Mexicana, ni la carabina 30-30 que los rebeldes portaban (como dice la canción).

El único dato que le puedo adelantar es que hasta hoy el Suntuap, aquel sindicato rijoso de los años setenta y ochenta, no ha recibido la toma de nota. Y en sus cascadas oficinas el abogado llega siempre a pedir su treinta para las copias. Ya pedirá otro treinta por otro lado. Y todos felices y contentos.

Igualdad para todos.

¡pos qué caray!

*****

Y ya que hablamos de temas laborales, una fuente bien informada de la izquierda poblana comentó a este tunde teclas que una de las razones por las que llamaron a Abelardo Cuellar a la Secretaría del Trabajo -en el próximo gobierno- no fue porque sea necesariamente un tipo brillante, sino para desactivarlo en la búsqueda de la dirección estatal de Morena.

Cuellar tiene cierto grupo de adeptos y aliados entre los que se encuentra la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y aunque usted no lo crea tiene algunos lazos con el propio Alejandro Armenta Mier, quien ayer fue su cumpleaños, dato que no sirve de nada, pero pues si es su cuate felicítelo, aunque sea a escondidas.

La tirada de Cuellar ha sido apropiarse del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla y ahora que se acerca la salida inminente del delegado Mario Bracamonte, la mejor forma de desarticular es jalando a un abogado laborista que ha apoyado las causas perdidas de Puebla, que estuvo en la lucha con Samuel Malpica y María Eugenia Ochoa en ese comité de lucha contra Mario Marín cuando el caso Lydia Cacho y que usaban de oficinas, por cierto y coincidentemente, la sede del Suntuap.

Algunos consultados saben que sólo estará un ratito ahí, mientras el gobernador electo en calidad de primer morenista de Puebla, asume el control de la dirigencia estatal y evita que los aliados de Claudia Rivera se fortalezcan. Lo malo es todo el relajo que ya armó y eso que todavía no toma protesta al cargo.

Cuellar es cierto que conoce el ámbito laboral, pero la pregunta es ¿tiene el nivel para asumir esa responsabilidad? Una cosa es que defienda causas perdidas y otra muy distinta es que concilie y dicte sentencia a favor de quien la tiene.

O la otra: que le haga como el Treinta- Treinta.

¡pos qué caray!

****

Por cierto, ahora que Yeidckol Polevnsky está enfrentando a sus propios demonios de Morena, fuentes de ese partido cuentan que el grupo de Ricardo Monreal se fortalece y que ahí está el senador Alejandro Armenta, quien prevén que aprovechará esa coyuntura para lo que viene.

¿Qué es lo que viene?

Pues no sabemos a ciencia cierta, pero la líder nacional de ese partido lo llamó sabandija. Lo que sí es un hecho es que los seguidores de Armenta (incluida la alcaldesa Rivera Vivanco) no tendrán una participación en lo que viene.

****

Ya para finalizar, un amigo a quien queremos pero sobre todo respetamos nos envió un mensaje hoy por la mañana para decirnos que María Teresa Castro Corro, la próxima secretaria de Finanzas, es uno de los mejores nombramientos que se han hecho para el nuevo sexenio. Los pocos que la conocen la califican como una mujer extraordinaria, integra, conocedora de los temas hacendarios y presupuestales como pocos en este país.

Ella sí es una experta en el área.

Ilustración: Alejandro Medina

julio 9, 2019 - 9:45 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: