El de Pacheco Pulido, un gobierno conciliador

Lejos quedaron los informes fastuosos y pomposos que se habían realizado en las anteriores administraciones estatales. En esta ocasión, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido acudió a la sede del Poder Legislativo a rendir cuentas por los seis meses y diez días en los que estuvo al frente de la entidad poblana.

Minutos después de las nueve de la mañana, policías militares, así como elemento de la policía del estado, blindaron la sede del congreso con vallas metálicas, donde únicamente pasaba personal acreditado como los integrantes de la banda de música del estado, quienes entonarías las notas del Himnos Nacional Mexicano, y el del estado de Puebla, previo a la sesión solemne.

El acceso comenzó desde las 10 de la mañana, a cuentagotas los invitados especiales comenzaron a llegar, sorteando los diferentes filtros que se instalaron sobre la calle 5 Poniente, bloqueando la circulación entre la calle 16 de Septiembre y 3 Sur. Uno a uno, fueron pasando por la entrada del edificio morisco, para llegar a un último punto de asignación de lugares.

Poco a poco inicio el desfile de las diferentes personalidades que acudieron a este recinto, uno de los primeros en llegar, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez, así como el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el Fiscal General del Estado de Puebla. Gilberto Higuera Bernal, el Director General del Sistema Estatal DIF, Arturo Hernández Davy, rectores de diferentes universidades, dirigentes partidistas, diputados federales, Directores del área del propio gobierno estatal, así como directores de medios informativos.

Aunque la Ley no lo obliga, Pacheco Pulido expuso ante el Legislativo sus principales logros y acciones los más de seis meses que estuvo al frente de la administración estatal.

Sin invitados especiales como gobernadores o exgobernadores, el mandatario interino asistió al pleno del Poder Legislativo para dar a conocer lo que ha hecho al frente del Ejecutivo. También reconoció que los grandes pendientes de Puebla siguen siendo la pobreza y la violencia.

Ante el pleno legislativo, el gobernador Pacheco Pulido destacó la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, la atención a la Declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, la instalación de la Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas, así como la entrega de becas y apoyos a los sectores marginados, en coordinación con el gobierno federal.

En materia de infraestructura, informó que se concluyeron 48 obras de las pasadas administraciones, se concretaron 11 de este gobierno, y se dejaron proyectos ejecutivos terminados para que sean realizados por siguiente gestión.

El gobernador interino destacó la rehabilitación de las diez rutas de evacuación del Popocatépetl y dos carreteras comunicadoras, con una inversión de 194 millones de pesos de los cuales 84 millones fueron aportados por la federación.

En materia de seguridad, dijo que se entregó 124 nuevas patrullas, ascendió a policías y compró uniformes y armamento. De igual forma, destacó que consiguió que el gobierno federal instale seis nuevos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la entidad.

Por lo que destacó que tres helicópteros del estado que antes eran ocupados para uso personal de los gobernadores fueron destinados a tareas de protección civil y salud.

Previamente, los representantes populares de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso manifestaron su respaldo y reconocimiento al gobernador interino por lo realizado en este interinato, y destacaron la estabilidad que logró recuperar después de la efervescencia que se vivió en la entidad por la elección de 2018 y la muerte de los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

El informe del gobernador interino, ante los congresistas de la LIX legislatura, duró tan solo 13 minutos, mientras que las intervenciones de los diputados locales se extendieron por casi dos horas.

Los diputados locales, en su mayoría, reconocieron el trabajo de Pacheco Pulido en medio de la coyuntura política en la que llegó al Ejecutivo; quien fue designado gobernador interino el 21 de enero, en una votación de 40 a favor y una abstención.


Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

julio 15, 2019 - 8:35 pm

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos: