¡Escúchanos por internet!

El dólar rompe la barrera de los 20

Ya sea de manera real o de forma ficticia y luego explicaré porque digo esto, el dólar, la divisa norteamericana, rompió ayer la barrera de los 20 pesos, lo cual resulta preocupante.

El tema económico se había mantenido estable hasta hace casi una semana, cuando las principales variables, como el tipo de cambio, comenzaron a registrar modificaciones, respecto a su comportamiento a inicios de año.

Lo peligroso es que todo esto se da en medio de un proceso electoral, en donde precisamente el centro del debate es el tema económico, entre el modelo neoliberal, tan criticado por la pobreza que se ha incrementado en México en los últimos años y la nueva propuesta lopezobradorista, señalado por los especialistas, que argumentan que se tratan de recetas del pasado, basadas en el populismo de los años setentas.

Las presiones sobre el tipo de cambio, bien pueden ser interpretadas como el inicio de otra serie de situaciones que antecedan al posible triunfo del candidato de Morena a la presidencia de la República, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Y es aquí en donde viene mi explicación, del porque hablo de que puede ser ficticio, este deslizamiento de la moneda en pleno proceso electoral.
Desde mi óptica, es el último intento del sistema por tratar de frenar el posible triunfo del “Peje”, aunque con consecuencias terribles para millones de mexicanos.

Sé que muchos me dirán que el Banco de México es independiente y que la política monetaria obedece más a las presiones de los mercados y de las variables internacionales, pero para mí es el primer paso de lo que se viene o de lo que nos quieren decir que se podría venir para el país, si López Obrador gana la contienda del próximo 1 de julio.

Será muy importante que en los próximos días el tabasqueño mande un mensaje contundente en torno a reconciliarse con la élite empresarial de México, el Consejo de Hombre de Negocios que encabeza su acérrimo enemigo, Claudio X. González.

Urge que haya señales de que los grandes capitales y el tabasqueño, pueden llegar a un acuerdo, de lo contrario, lo que se avecina podría ser de proporciones catastróficas para el país.

Un encontronazo entre los dueños de las 7 fortunas más importantes del país y el candidato puntero en las encuestas sería funesto, porque de inmediato la especulación comenzaría a ganar espacio, con las consecuencias mortales de ya todos conocidas.

Todo esto ocurre casualmente a unos cuantos días de que se lleve a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, a celebrarse este domingo en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde “casualmente” el tema a debatir es el económico.

Sea artificial, sea parte de la coyuntura electoral o consecuencia de las variables internacionales, lo cierto es que el dólar ya rompió la barrera de los 20 pesos y ojalá por el bien de todos ya no se mueva de esa franja, de lo contrario las consecuencias podrían ser funestas.

El tema económico debe de ser prioridad en la agenda del futuro presidente de la República, el cual si nada extraño llega a ocurrir, todo indica será Andrés Manuel López Obrador.

AMLO llama a sus candidatos a hacer campaña. Como si fuera una respuesta a lo que ayer expuse en este mismos espacio, sobre que muchos candidatos de Morena en Puebla no están haciendo campaña, ayer su líder supremo, el tabasqueño López Obrador, subió a sus redes sociales un mensaje conminando a sus huestes a salir a la calle y visitar al menos 150 casas diarias.

Esto es un extracto de lo que dijo López Obrador en un video, previo a su gira de trabajo por san Luis Potosí.

“No solo es la elección presidencial, es la elección de diputados federales senadores, diputados locales, en algunos estados para presidente municipales, regidores, en total somos cerca de 3 mil candidatos.
Yo estoy pidiendo en todos los actos que la gente vote parejo, es decir, que vote por la transformación de México, sin importar quienes son los candidatos, no es Andrés Manuel, no es Claudia Sheimbaun, no es Rocío Nale, no somos los candidatos, es la transformación. Hay veces que cuenta más el programa que los candidatos o que los partidos.

Les estoy pidiendo pues voto parejo, pero les pido a ustedes candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia que trabajen, que hagan campaña, que visten las casas, que informen, se tienen que visitar 150 domicilios diarios. Si un candidato no visita 150 domicilios diarios entregando el periódico Regeneración para informar a la gente no es buen candidato.

Estoy viendo algunos que están muy ‘blanquitos’, desde luego que yo no soy racista, este es un movimiento en donde no importa el color de la piel, no discriminamos a nadie, al contrario estamos en contra de la discriminación, habló de que están muy blanquitos porque no les da el sol, porque no están haciendo campaña, entonces que les pido, 150 domicilios diarios, hablando con la gente, informando a la gente, haciendo conciencia, organizando a los ciudadanos, no nos confiemos, estamos enfrentando a una mafia de poder, que no quiere dejar de robar”.

Hasta aquí la larga, pero necesaria cita, que corrobora, lo dicho en este mismo espacio, por si alguien tenía duda.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

mayo 15, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas