¡Escúchanos por internet!

El futuro de Casa Puebla

En algunos espacios ya se ha comentado cual será el futuro inmediato de casa Puebla, el inmueble en donde habitaron los más recientes gobernadores de la entidad y el cual pasará en caso de ganar Luis Miguel Barbosa Huerta a ser un museo, tal cual y como ocurrió con Los Pinos.

Casa Puebla, en caso de ganar Barbosa la gubernatura el próximo 2 de junio, está destinada a convertirse en el museo de las artesanías regionales poblanas.

En el interior de este magnífico inmueble, el cual data del año de 1951, se expondrá lo mejor de las artesanías de las siete regiones en las cuales se divide el estado de Puebla, el cual sin duda es rico en leyendas y tradición.

Tony Gali se convertirá en el último gobernador en haber habitado el inmueble de los Fuertes, conocida como casa Puebla, cuyo espacio data del año de 1951 cuando arrancó su construcción en los tiempos del entonces mandatario estatal, Carlos Betancourt.

El inmueble fue propiedad de este gobernador, hasta que finalmente el exmandatario, el cual había recibido el inmueble como regalo de los entonces diputados locales, se lo vendió a Alfredo Toxqui y Fernández de Lara, quien la convirtió en la sede de los titulares del ejecutivo poblano.

Toxqui se encargó de construir y ampliar los chalets para recibir a invitados especiales, desde entonces se convirtió en la vivienda de quien ostenta el poder ejecutivo en Puebla.

El gobernador Guillermo Jiménez Morales peleó y obtuvo el que el gobierno federal cediera al estatal la propiedad, en la zona histórica de los Fuertes y la ampliará, el entonces mandatario construyó el helipuerto, mismo que se encuentra intacto hasta nuestros días.

Posteriormente, en el sexenio de Mariano Piña Olaya, el edificio vive sus primeras remodelaciones, al gusto de su nuevo habitante, así lo harán quienes precedan en el cargo a este personaje, cada uno con su sello para darle un toque a la emblemática casa Puebla.

El mítico inmueble, apenas y fue habitando por Manuel Bartlett Díaz, cuya esposa Gloria no gustaba de Puebla y prefería pasar largas temporadas en la ciudad de México, alternadas con visitas a París, su ciudad preferida y Madrid.

Bartlett pocas veces pernoctaba en el inmueble, pero si solía recorrer por las noches los jardines de la impresionante casona, símbolo del poder poblano, así lo consigna en sus publicaciones, el periodista, Mario Alberto Mejía.

Melquiades Morales Flores, junto con su familia, fue quizá el gobernador que más disfrutó el mítico sitio, lleno de magia y poder.

Morales habitó la casona siempre y solía recibir e incluso atender asuntos de estado en sus magníficos espacios. Sus desayunos y comidas en el lugar marcaron a su administración, la más poblana que haya tenido la entidad en los últimos años.

Su sucesor, Mario Marín Torres realizó pocas adecuaciones al inmueble, entre ellas, la construcción de una hermosa cancha de futbol, en donde el entonces mandatario gustaba de matar los domingos en compañía de sus más leales allegados.

Rafael Moreno Valle arrancó su administración llevando a cabo una remodelación total del inmueble y también una limpia de cabo a rabo.

En total, el exmandatario se gastó la escandalosa cantidad de 66 millones de pesos en la remodelación de Casa Puebla, en donde habitó los seis años que duró su gestión y solía llevar a cabo eventos como la tradicional comida de medios en el día de la Libertad de Expresión, así como la cena de fin de año.

Tony Gali, como lo dije, fue el último gobernador en disfrutar de este lugar junto con su esposa Dinorah López y sus hijos.

Guillermo Pacheco se abstuvo de habitar la casona de las Fuertes y ahora Luis Miguel Barbosa, quien ha rechazado vivir en Casa Puebla, cierra el capítulo de una casona llena de historia, vida, leyendas y tradición. Si sus muros pudieran hablar.

Por cierto, en caso de ganar Barbosa, el habitará en una casa no en las mejores zonas de Puebla ha recibido muchos ofrecimientos y todos los ha rechazado.

En caso de ganar, el oriundo de Zinacatepec, busca comprar una casa de en una zona de clase media alta, en donde poder instalar a su familia y estudia despachar o bien el edificio del llamado salón de Protocolos muy cerca del Oalacio Municipal o en Reforma 703, en el antiguo Palacio de Gobierno.

Minutos de terror en la autopista del Sol. Verdaderos minutos de terror vivieron turistas de diversas partes del país, entre ellos poblanos que regresaban de pasar sus vacaciones en Acapulco.

El pasado domingo al filo de las 16:30 horas, cerca del municipio de Iguala, Guerrero, sujetos armados con cuernos de chivo y rifles de alto poder, cruzaron una camioneta en medio de la autopista y comenzaron a atracar a quienes retornaban a sus lugares de origen.

Ocho vehículos fueron asaltados, a las víctimas se les pidió bajar del auto, dejar sus pertenencias y correr hacia el campo, mientras los delincuentes desvalijaban también las maletas. Una dama de alta sociedad y el hijo de un dueño de un medio de comunicación poblano, vivieron esta terrible tragedia.

Otra de la inseguridad. También el pasado fin de semana, dos tráileres que transportaban muebles para oficina, fueron robados en la zona del triángulo rojo.

El dueño de los muebles no solo perdió parte de su patrimonio, sino también puso en riesgo su propio negocio, ya que la mercancía ya tenía dueño, una poderosa firma alemana, la cual no entiende de estos asuntos y establece terribles penalizaciones si no se cumplen con los contratos, esta demás decir que la pena del empresario fue mayor.

Y para acabar con este tema, el colmo de los colmos, ayer un tráiler que transportaba comida para los niños de Caritas, fue robado con todo la mercancía que eran donativos de la comunidad para estos pequeños.

Lamentable lo que ocurre en Puebla.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

abril 24, 2019 - 9:10 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas