¡Escúchanos por internet!

El grupo de “Los Bejaranos” busca dominar Puebla

Un hombre al cual no hay que perder de vista es al cada día más influyente subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, David Méndez Márquez, quien forma parte del primer círculo del gobernador Barbosa.

Para entender por qué cada día es más influyente David, hay que remontarse a sus apellidos y sobre todo a las relaciones de sus padres, con un grupo político influyente en la Ciudad de México antes Distrito Federal, el de los Bejarano.

David, quien fue regidor en el ayuntamiento de Puebla en el trienio de Eduardo Rivera, es hijo del ex diputado local Jorge Méndez Spinola y de la actual regidora en el ayuntamiento de Puebla y ex diputada federal, Rosa Márquez, quien trabajo en la Ciudad de México, dentro del equipo del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Desde sus tiempos como militante del PRD en Puebla, doña Rosa y su esposo Jorge, se ligaron al grupo de René Bejarano y su esposa, la hoy senadora, Dolores Padierna, mejor conocido como “Los Bejaranos”, Izquierda Democrática Nacional, mejor conocida por sus siglas como IDN.

René había sido fundador del PRD, diputado federal y en 2004 era el coordinador de la mayoría perredista en la asamblea del Distrito Federal, además de ser el principal operador político del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando en el programa “El Mañanero”, dirigido por “Brozo”, el también asambleísta por el PAN, Federico Döring, lo exhibió recibiendo dinero del empresario, Carlos Ahumada, también en ese entonces pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga.

Durante ese tiempo, doña Rosa Márquez también trabajaba como funcionaria dentro de la administración de López Obrador en la Ciudad de México, como directora del Instituto de Asistencia e Integración Social del departamento del Distrito Federal, puesto clave en la construcción de la estructura que le permitió al entonces partido del sol azteca y hoy a Morena, el mantener el gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo.

Ahí, doña Rosa y su esposo Jorge Méndez se ligaron al poderoso grupo de “Los Bejaranos”, el cual conservó su fuerza, pese a que René cayó en desgracia, al ser bautizado como “el señor de las ligas” mote que hasta la fecha conserva.

A partir de ese acto, su esposa Dolores Padierna, es quien toma el rol de protagonista y cabeza de ese grupo, manteniendo siempre el control de las estructuras en la ciudad de México de los grupos sociales, tanto de choque como políticos que conforman la fuerza de Morena en la capital del país.

La diputada federal Dolores Padierna tiene como actor principal a su sobrino, José de Jesús Rodríguez Padierna, juez de control que lleva “casualmente”, el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y quien recientemente dejo en libertad a varios integrantes de la llamada “Unión Tepito”, quienes habían sido detenidos por elementos de seguridad pública de la ciudad de México en posesión de armas y mariguana.

Este es el grupo político que protege y cobija a David Méndez, quien tiene otra posición de primer nivel dentro del gabinete barbosista, el de su esposa y subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez.

Esto explica la presencia de Bejarano y de su esposa, la senadora Dolores Padierna, durante la toma de posesión del gobernador Barbosa, su presencia es clave para comenzar a construir una estructura a favor del mandatario a través de David Méndez, tal y como se hizo en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

David es un personaje clave rumbo al 2021 y al 2024, junto con Eric Cotoñeto, son los encargados de tomar el control de todos los grupos políticos, transportistas, maestros, comerciantes y demás organizaciones para que operen a favor de Morena en ambos procesos electorales.

Pero nuestro personaje también tiene su corazoncito y le late fuerte, David cree que puede ser el plan b, en caso de que no prospere el plan A, rumbo a la presidencia municipal de Puebla y aunque mantiene una alianza con Gabriel Biestro, no descarta verse como candidato a suceder a Claudia Rivera en el Charlie Hall.

Todo un éxito el aniversario de En Línea Deportiva. El mejor programa de deportes hecho en Puebla, En Línea Deportiva, que dirige Pepe Hanan, celebró ayer sus 15 años de vida, como ya es costumbre, fuera de las instalaciones de Marconi Comunicaciones en la colonia La Paz.

Miles de poblanos se dieron cita en el ya tradicional festejo que congrega a los leales seguidores de Pepe, el comunicador más influyente en el ámbito deportivo poblano. Felicidades a mi amigo y jefe, así como a todo su equipo, el Káiser, el Gordo Metro, Gerardo González, Edgar González y demás colaboradores.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / José Castañares

noviembre 6, 2019 - 9:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas