¡Escúchanos por internet!

El informe del rector y las tormentas que se avecinan

El rector Alfonso Esparza rindió su primer informe de labores, con un mensaje claro: “Cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema y cualquiera que atente en contra de un universitario de la UAP es mi enemigo”.

El mensaje fue directo y contundente, al tiempo de que el académico hablaba del tema de la inseguridad que prevalece en Puebla y señalar que ningún ciudadano, mucho menos los universitarios, deben de ser víctimas de la delincuencia.

No faltó por supuesto la suspicacia y la especulación por la ausencia del gobernador Tony Gali al informe de Esparza; lo cierto, el mandatario acompañaba a esa hora a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien de último minuto realizó una gira de trabajo por el municipio de Coronango. Como dijera Salinas: “No se hagan bolas”.

Las palabras del rector tuvieron un amplio eco, sobre todo en el momento en que vive Puebla, luego de que, hasta el momento, no existe una definición en torno al ganador de la contienda del pasado 1 de julio.

Hay quienes ven al rector como una alternativa real, en caso de repetir la elección, ya sea para el interinato o para abanderar la nueva candidatura, aunque por supuesto el académico ha descartado cualquier posible participación política.

Esparza ha visto lo que ha ocurrido con sus antecesores, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, quienes decidieron incursionar en el mundo de la política y sobre todo este último dilapido la imagen que durante muchos años mantuvo mientras estuvo al frente de la máxima casa de estudios.

El gran mérito del rector Esparza es haber despolitizado a la UAP, luego de que en algún momento fuera considerada como el cuarto sector del PRI.

Y es que los tiempos que se avecina son turbulentos en muchos aspectos, el doctor en Economía, Eudoxio Morales, se prepara para lanzar su candidatura a la rectoría de la máxima casa de estudios, según él con todo el apoyo de los principales líderes de Morena.

De hecho, ayer mismo se llevó a cabo la presentación del libro “Ayotzinapa, memoria y olvido”, de los investigadores, Miguel Ángel Rodríguez e Israel Arroyo, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP.

Israel Arroyo es doctor en historia por el Colegio de México (Colmex) investigador nivel II y fue consejero de la extinta Comisión Estatal Electoral, creada en los tiempos de Manuel Bartlett Díaz, dizque para ciudadanizar a los organismos electorales.

Arroyo apoya a Eudoxio para llegar a la rectoría de la UAP y la presentación del libro se entendió como un “guiño” hacia el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y como el arranque de precampaña de Morales.

Además, el historiador presume cierta cercanía con la esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien fungió como reportera en algunos medios de comunicación de Puebla, como Revista 105 de Sergio Mastretta y El Universal, bajo la dirección del periodista Rodolfo Ruiz.

Supuestamente, Arroyo le ha vendido la idea a Eudoxio que con el apoyo de la esposa del presidente puede haber buenas posibilidades de luchar por la rectoría de la UAP.

Por su parte, el propio Eudoxio hace sus amarres con personajes como el senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, quien tuvo muy cerca al académico previó al arranque de la campaña electoral de este año.

Eudoxio es diputado federal suplente por el Partido Encuentro Social (PES) ya que acompañó en la fórmula al cuñado del exgobernador, Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto.

Habrá que ver si finalmente este grupo alcanza su objetivo, la UAP es todo un mundo, muy complejo y la grilla universitaria, todavía aún más.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

octubre 4, 2018 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas