¡Escúchanos por internet!

El lento arranque de Audi y su Ciudad Modelo

Lo que se esperaba que pudiera ser una súper inversión para el estado de Puebla ha tenido un arranque más que lento, se trata del proyecto de Audi, el cual hace casi un año entró en operaciones, pero aún no alcanza a detonar todo el desarrollo que se suponía tendría para la entidad.

La inversiones han sido lentas, la Ciudad Modelo aún no acaba de detonar, el corredor industrial que se supone se iba a impulsar en la zona está vacío, las casas construidas están deshabitadas y la zona luce más bien como un enorme fantasma.

Los trabajadores prefieren viajar todos los días desde la ciudad de Puebla, a donde se envían los autobuses para recogerlos y llevarlos hasta la planta localizada en San José Chiapa. Los escasos beneficios, como se pronosticó desde un inicio, solo los ha recibido el cercano municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, en donde el precio de la tierra y la especulación se desbordaron de manera increíble.

Por si fuera poco, al interior de la empresa se respira la inestabilidad laboral, producto de la mezcla de intereses que han comenzado a confluir en torno a esta importante inversión, la cual tuvo todo el apoyo de la pasada administración.

En un recorrido realizado por Efekto10 Noticias, el reportero, Miguel Ángel Arroyo constató que en 3 de los 5 municipios que conformarán la llamada Ciudad Modelo solo luce impecable la plaza principal. Las obras solo se limitan a tender una carpeta asfáltica para el tránsito vehicular.

El complejo habitacional, el cual se dijo sería de 2 mil 112 viviendas para los trabajadores, solo se quedó en 8 edificios que tienen un máximo de 600 departamentos, mismos que reitero, lucen vacíos, los trabajadores, rechazaron vivir en la zona, porque carecen las casas de los servicios elementales. Solo 4 están habitados hasta el momento, reconoció la desarrolladora, que es construcciones El Pilar.

Uno de los problemas estriba en que los trabajadores de Audi aún no alcanzan las cotizaciones necesarias para poder tener derecho a adquirir un crédito, lo cual ha hecho lento el proceso para poder hacer habitable el desarrollo inmobiliario.

La clínica del IMSS apenas está en construcción, lo mismo que la plaza comercial de la zona, la cual incluye la instalación de unos cines y también servicios bancarios y financieros.

El Parque Industrial FINSA, que se ubica en el municipio de Nopalucan de la Granja, es hasta el momento un fantasma. Las 80 hectáreas destinadas para albergar a las empresas proveedoras están vacías, sin que se hayan hecho los trabajos para su instalación.

Dicho parque tiene capacidad para recibir a 40 empresas, pero a la fecha, 22 optaron por instalarse en Tlaxcala; de las obras de infraestructura, solo hay un camino de acceso.

Hasta el momento hay que decirlo, el proyecto no ha cumplido con las expectativas de atraer inversiones comerciales y de servicios, pues estas han sido casi nulas.

Habrá que darle tiempo al tiempo, pero si es justo decir, que a casi un año de arrancar operaciones, Audi, aún no es ni por mucho, todo lo que se esperaba de la armadora alemana.


Bien por Mely Macoto
. Durante la administración de Mely Macoto en Coronango se han realizado acciones frontales contra la pobreza entre las que destacan las ampliaciones de la red de agua potable y alcantarillado así como una mayor cobertura en materia de electrificación y la construcción de los cuartos rosas, todo ello con la colaboración conjunta de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio de Coronango fue el que registro la mayor disminución en la escala de rezago social al pasar del ranking 162 al 203 de un total de 217 lugares equivalentes al total de municipios poblanos donde la peor evaluación se sitúa en el lugar número 1 y la mejor en el 217.

De esta forma, Coronango avanzó 41 puntos obteniendo la mejor calificación de los municipios situados en la Región Angelópolis.

La carencia por hacinamiento de vivienda se redujo de 51.46 a 33.56 puntos, mientras que en cuestión de viviendas que no disponen de energía eléctrica se disminuyó el porcentaje de 1.09 a 0.63, otro avance significativo fue en viviendas que no disponen agua de la red pública pasando de 81.74 a 26.05.

En cuanto a vivienda que no disponen de drenaje ni excusado el rezago se contrajo de 7.0 a 3.23 por ciento y las viviendas con piso de tierra pasaron del 8.65 al 4.01 por ciento entre otros logros. Con Macoto si aplica eso de que obras son amores y no buenas acciones.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 25, 2017 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas