¡Escúchanos por internet!

El momento histórico de Banck

Para el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, no ha sido fácil hacerse cargo del gobierno de la ciudad, la cual es la cuarta mancha urbana más importante en este país y cuya complejidad se incrementa año con año.

La demanda de servicios hace que sea más difícil gobernar la ciudad que el estado. En la alcaldía no hay curva de aprendizaje, ni tiempo para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos, so pena de que las calificaciones sean negativas.

En este contexto es como debe de evaluarse la administración de Banck, quien llegó para cubrir la vacante que a su vez dejó Tony Gali, quien se fue como candidato del PAN a la gubernatura de Puebla.

Bajo estas circunstancias, el trabajo de Banck, rumbo al cuarto informe de labores y segundo para él, no ha sido malo.

Se debe de ponderar que Luis ha hecho un gobierno de causas estructurales y trascendentes, lo cual se debe de considerar como su legado.

Le ha dedicado el mayor tiempo y recursos a las grandes causas que más les interesan a los ciudadanos, como el combate frontal al hambre, un tema fundamental para el actual edil capitalino, quien se ha dedicado desde hace años a combatir este problema el cual es lacerante.

Puebla era la urbe con el mayor número de pobres en todo el país a la llegada de Banck, más de 700 mil personas vivían en difíciles condiciones en una ciudad que tiene enorme contrastes (por un lado edificios modernos y gran riqueza y por otro lado gente en pobreza alimentaria).

Este eje, el de la equidad debe de ser, reitero, considerado como el legado de Banck en Puebla, poca gente tal vez lo aprecié, pero en el largo plazo, su estrategia será valorada y ponderada en su justa dimensión.

Al mismo tiempo, Banck, como pocos alcaldes, implementó una estrategia de cuidado del medio ambiente, dándole un lugar especial a este tema, como el rescate del río Atoyac, el cual si bien no se ha consolidado, si se han dado ya los primeros pasos y así lo reconocen los especialistas.

Tony Gali, durante su paso por la alcaldía, puso en marcha una estrategia de ir de la periferia hacia el centro, la cual ha sido seguida por el alcalde Banck y su administración.

La mayor parte de los recursos se han invertido dentro de las juntas auxiliares de la capital, las cuales eran las más abandonadas por anteriores administraciones.

La actual gestión municipal ha sido congruente, reitero, con los tiempos que le han tocado vivir, enfrentando el resto de entrarle a las causas y efectos que por décadas han requerido atención frontal.

Causas que hay que reconocer muchos políticos de los llamados “tradicionales” evaden por el tamaño del reto y porque representa pensar en las generaciones futuras y no solamente en el corto plazo, esa es una diferencia fundamental entre la administración de Luis Banck y otras que han pasado por la historia de Puebla.

Su programa de 100 calles se asemeja al que en su momento realizó el ahora nuevamente aspirante del PAN a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, pero con un ingrediente adicional, las de Banck son avenidas que interconectan con otras avenidas, la de Lalo fueron solo metros de concreto, que aun así le han servido al exedil para estar vigente dentro del electorado en la capital.

Quizá la deuda pendiente de Banck sea el tema de la inseguridad en la capital, el cual ha sido el azote de su gestión y le costó el año pasado su puesto al extitular de esta área Alejandro Santizo.

La ola de violencia que acecha al país no es ajena a la ciudad capital, pero Banck ha buscado combatir el origen y las causas de esta situación, precisamente con su estrategia de combate a la pobreza.

El próximo jueves, cuando Banck rinda su segundo informe de labores correspondiente al cuarto año de la administración municipal, lo hará en una junta auxiliar simbólica, la Ignacio Romero Vargas, mejor conocida como Puebla Nuevo, en dónde el trabajo de su administración comienza a rendir frutos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra / Jafet Moz / José Castañares

febrero 13, 2018 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas