¡Escúchanos por internet!

El mood social, un factor clave

2017 sin duda ha resultado ser uno de los años más difíciles para los mexicanos y por supuesto Puebla no es la excepción.

Desde inicios del año, con el “gasolinazo” y posteriormente con el tema de la inseguridad, agudizado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la situación ha sido por demás complicada para los habitantes de la entidad.

Eso se ve reflejado en el “mood social” o clima que mide los estados de ánimo de los habitantes de una ciudad, zona o región.

De acuerdo a algunos estudios realizados, hoy el 43 por ciento de los poblanos de la capital sienten que su situación es peor este año, que en el 2016.

El 5.4 por ciento afirma que están mucho peor que el año pasado y el 28.4 por ciento señala que ni mejor, ni peor.

Solo el 20.4 por ciento dice que está mejor este año que el anterior y solo un 2 por ciento dijo estar mucho mejor, mientras que el 6.5 por ciento dijo no saber o no quiso contestar.

El principal problema que se percibe en Puebla capital es por mucho el de la inseguridad, el cual este año les ha pegado lo mismo a los ricos que a las clases populares.

La honestidad es hoy por hoy el principal valor que busca la gente de aquellos que aspiran a un puesto de elección popular; seguido de otros atributos, como honradez, que cumpla lo que promete, trabajador, cercano a la gente, responsable y que tenga experiencia para gobernar.

Creo que está claro lo que la gente quiere de sus próximos gobernantes, que no dista mucho de lo que siempre se pide, pero con el ingrediente de que hoy la honestidad es el atributo número uno que demanda la gente para quien aspire a un puesto de elección popular.

A esto obedece que hoy en Puebla sea más importante el candidato que el partido, la mayoría de la gente pondera las virtudes de la persona, sus atributos personales, más allá de la fuerza política que representen aunque paradójicamente, no hay lugar para candidatos independientes, los cuales ha resultado un fracaso en esta entidad.

Pues ahí están los puntos para quienes buscan participar en la contienda electoral del próximo año, en donde el ambiente de cambio sigue presente, pero la pregunta es ¿Habrá alguien capaz de poder detonar la inconformidad?

Danzón dedicado a Lastiri y constructores que lo acompañan. Paola Rojas, mejor conocida como la esposa de Zague y conductora del noticiero “Al aire, con Paola Rojas”, que se transmite por el Canal de las Estrellas, publicó una reveladora columna ayer en el periódico El Universal sobre el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós and Company.

Aquí un extracto de las muy reveladoras líneas: “De las miles de personas damnificadas por los sismos, si bien la mayoría se concentran en Oaxaca y Chiapas, no debemos olvidar las otras entidades afectadas como la ciudad de México, Morelos, Tabasco y Puebla. Para este último estado la secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario anunció un apoyo de mil 254 millones de pesos. Al final el Fonden autorizó poco más de 812 millones de pesos, 440 menos de los originalmente prometidos.

Un funcionario del gobierno federal ha tomado el asunto en sus manos. Se trata del poblano, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Lastiri fue secretario de Desarrollo Social estatal durante el gobierno del memorable (precioso) Mario Marín. Desde entonces tiene contactos y operadores prácticamente en todos los municipios de Puebla. Uno de ellos es Arturo Muñiz, quien formó parte de su equipo en esos años.

La semana pasada fue presentado el programa para la reconstrucción de ese estado. Se adjudicaron 3 mil viviendas a empresas certificadas. Hay en Puebla quienes aseguran que el propio Lastiri está detrás de las constructoras que se quedaron con la encomienda de levantar casi la mitad de esas casas, de la mano de aliados como el mencionado Muñiz”.

Hasta aquí parte de la reveladora y puntual columna de la señora Rojas.

Para nadie es una novedad los negocios que el poblano ha realizado tanto en su paso por la Sedesol, como ahora por la Sedatu, en donde ha beneficiado solo a sus amigos.

¿Un montaje? Luego de que se viralizara en redes sociales un video en donde un taxista, supuestamente, cuida a una joven, la cual se quedó dormida en la unidad por ir en estado de ebriedad, algunas dudas han surgido en torno a este video, supuestamente tomado por el propio conductor de la unidad.

Algunos señalan que se trató de un montaje orquestado por el líder de la CTM y diputado local Leobardo Soto en complicidad de la líder del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz, como parte de la guerra que libran ambos personajes, en contra de los servicios que se brindan a través de las plataformas.

Dicen que la idea es reivindicar el trabajo de los señores del servicio de transporte público tradicional y catapultar las aspiraciones de Erika Díaz, la hija del desparecido Pedro Díaz, sempiterno líder del Consejo Taxista de Puebla. ¿Será?

laserpientesyescaleras@hotmail.com

noviembre 13, 2017 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas