¡Escúchanos por internet!

El Mundial de Clubes

Un poco de historia.

El Mundial de Clubes de la FIFA tuvo su origen el año 2000 en Brasil, competencia en la que el título se lo llevó Corinthians que venció en penales a Vasco Da Gama, destacando que el tercer puesto lo ganó el Necaxa mexicano venciendo al Real Madrid ante la sorpresa de muchos.

La siguiente edición se realizó hasta el 2005 en territorio japonés siendo el monarca el São Paulo de Brasil que se impuso 1-0 en la final al Liverpool de Inglaterra logrando un equipo tico el tercer lugar: el Saprissa.

Un año más tarde, también en Japón, el Internacional brasileño fue el campeón luego de derrotar en la final al Barcelona de España, quedándose con el tercer escalón el Al Ahly SC que doblegó al América de México 2-1.

En el 2007, para no variar también en Japón, el Milán de Italia se llevó el título derrotando en la final al Boca Juniors de Argentina por 4 goles a 2. El tercer lugar correspondió al cuadro japonés Urawa Red Diamonds.

2008 marcó la oportunidad para que el Manchester United se convirtiera en el monarca universal de este torneo tras vencer en la final a la Liga de Quito 1-0, competencia en la que nuestro representante, Pachuca, se quedara con el cuarto lugar al caer con el Gamba Osaka 1-0.

Un año más tarde, en el 2009, pero ya en los Emiratos Árabes Unidos, Barcelona de España logra el cetro derrotando al argentino Estudiantes de La Plata 2-1 en tiempo extra, en tanto Pohang Steelers SC vencía en choque por el tercer lugar al Atlante de México.

El 2010 marcó el campeonato para el Ínter de Milán que derrotó a Mazembe 3-0 en Emiratos Árabes Unidos, conquistando el tercer lugar el Internacional de Brasil.

Luego, en el 2011, de vuelta en Japón, Barcelona se hizo del título goleando 4-0 al Santos de Brasil, quedándose con el tercer lugar Al Saad que se impuso al Kashiwa Reysol en penales.

2012 vio al primer campeón del Mundial de Clubes reverdecer laureles, el Corinthians, que en la final venció, también en territorio japonés, al Chelsea, conquistando el tercer lugar un equipo mexicano, el Monterrey.

Un año más tarde, el monarca de este torneo fue el Bayern Múnich que derrotó 2-0 al Raja Casablanca, quedando en el tercer puesto el brasileño Atlético Mineiro.

Hace un par de años, en el 2014, ganó el título el Real Madrid por primera y única ocasión en su historia, superando en el duelo por el trofeo al San Lorenzo de Almagro mientras el Cruz Azul de México quedó en el cuarto escalón luego de perder con el Auckland City.

Y en la edición más reciente, la del 2015, Barcelona, con un claro 3-0 sobre River Plate, fue el campeón, quedando como tercero Sanfrecce Hiroshima que venció 2-1 al conjunto Guangzhou Evergrande.

Vamos a ver si el representante mexicano de esta edición, el América, es capaz de convertirse en el primer club de este país en llegar a la final, situación que en el papel se ve muy complicada.

Nos leemos la próxima semana. Mi Twitter @DeporPueblaRHE

diciembre 9, 2016 - 9:20 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas, Noticias Destacadas