¡Escúchanos por internet!

El nuevo capítulo del Lydiagate

El nuevo escándalo que sacude a Puebla está en marcha.

El fin de semana pasado, el siempre bien informado quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, dio a conocer que una juez de distrito con sede en Quintana Roo, había liberado una orden de aprehensión en contra del exgobernador, Mario Marín Torres, así como del empresario, Kamel Nacif Borge y el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

La noticia sacudió a Puebla y de inmediato se convirtió en el tema de plática en las diferentes mesas. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué si es una nueva cortina de humo? ¿Qué si es un distractor? ¿Qué si es un mensaje de la 4T? entre otros.

Lo cierto es que el exmandatario se había dejado ver muy activo en los últimos días acompañando en varios eventos al candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, aseguraba que el tema Cacho era ya un asunto olvidado.

Sea lo que sea, este es un golpe muy duro en contra del exmandatario, quien se dice tenía acuerdos con Morena para apoyar a través de Alberto Jiménez Marino, a Luis Miguel Barbosa, pero al parecer no es así.

Si Marín fuera aliado, tal vez no hubiera recibido este trato. Todo parece indicar que el exmandatario, fue captado en algún doble juego, al cual es tan afín, lo cual molestó a los más altos círculos y es que se dice que detrás de Alejandro Armenta, quien debería de poner sus “barbas a remojar”, también estaba el exmandatario.

Lo importante es que este nuevo capítulo, reabre uno de los capítulos más tristes de la historia de Puebla y con el cual comenzó la descomposición política de la entidad. La detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro a finales del 2006 en el puerto de Cancún.

Marín ganó la elección en noviembre del 2004 y se convirtió, hasta ese momento, en el gobernador más votado en la historia de Puebla.

Su administración arrancó el 1 de febrero del 2005 y muchos veían a Marín como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el 2006.

El nacido en Nativitas Cuautempan arrancó su gestión a todo vapor y el futuro parecía más que prometedor, hasta que el 16 de diciembre de ese año, elementos de la policía judicial de Puebla detuvieron a la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, en la ciudad de Cancún.

Cacho fue trasladada a la ciudad de Puebla en carro, trayecto que duró más de 18 horas, lo cual fue detallado por la propia periodista, a la cual apenas se le dio agua y de comer; incluso, se le permitió una vez ir al baño.

Lydia había puesto al descubierto en su libro una red de pederastia, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente preso en una cárcel de Phoenix, Arizona, la cual explotaba entre prominentes hombres de la política y empresarios a menores de edad.

Uno de los señalados por Cacho, en su libro, es el poderoso empresario, Kamel Nacif Borge, conocido como el “rey de la mezclilla”, más tarde se supo, mediante unas grabaciones dadas a conocer por el periódico La Jornada el 14 de febrero del 2006, le había solicitado al entonces gobernador de Puebla, su amigo, Mario Marín, la detención de la periodista.

El escándalo desatado por los audios, los cuales revelaban una acción concertada para detener a la periodista, sumieron a Puebla en una ola de inestabilidad, la cual no terminó hasta el 30 de noviembre del 2007, cuando el entonces mandatario, por 6 votos a favor y 4 en contra fue encontrado, no responsable de haber violado de manera grave los derechos humanos de la periodista.

Pero la lucha de Cacho, quien recobró su libertad luego de estar presa 12 días en Puebla, siguió hasta que el año pasado, la ONU ordenó al gobierno de México reabrir el caso y ofrecer una disculpa a la periodista.

El pasado 10 de enero, el gobierno de nuestro país le ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho, cuyo libro Los Demonios del Edén será llevada a la pantalla grande, por los directores mexicanos, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, ambos ganadores del Oscar.

Habrá ahora que ver qué sucede en este nuevo capítulo de esta telenovela, protagonizada por el exgobernador de Puebla y que desenlace tendrá esta historia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Fotos: Es Imagen / Daniel Casas

abril 15, 2019 - 10:35 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas