¡Escúchanos por internet!

El peso de las alcaldías

En el diseño electoral realizado en Las Fuentes y en Los Fuertes, el peso de la elección se centra en el papel que van a jugar los candidatos a las alcaldías y es con lo que se busca obtener los votos necesarios para que Martha Erika Alonso, mantenga la gubernatura para el grupo en el poder.

Y este es precisamente el talón de Aquiles que se puede observar en Morena para el caso Puebla, en donde los candidatos que fueron seleccionados, no se observan precisamente como los más fuertes o los de mayor presencia.

Muchos cuestionaron al inicio el modelo aplicado por Moreno Valle, al señalar que echaba a pelear a sus propios candidatos y dividía el voto en los municipios como Teziutlán, Tecamachalco, San Andrés Cholula y otras demarcaciones, en donde hay candidatos de todas las fuerzas políticas.

Lo cierto, es que las candidaturas a las alcaldías, todas le suman a la misma causa, que no es otra que la de Martha Erika, lo mismo quienes van a votar por Compromiso por Puebla, que por el PSI o por el PRD, todo serán voto para el candidato a la alcaldía y para la candidata a la gubernatura, sufragios que de otra manera se hubieran ido a favor de la oposición.

Algo importante que permitió este modelo fue el evitar que los perfiles que no fueran favorecidos con la candidatura a la alcaldía se fueran a los brazos de Morena.

Quien no pudo obtener la candidatura por el PAN la obtuvo por el PSI o por el PRD o Movimiento Ciudadano o hasta el Verde o Nueva Alianza, pero ninguno se sumó a las fuerzas de López Obrador, lo cual era una prioridad para el grupo en el poder.

El caso de Teziutlán o Tecamachalco es muy significativo el resto de la entidad, en Teziutlán dos adversarios Toño Vázquez y Carlos Peredo, se verán las caras para ver quién se queda con la alcaldía, pero ambos le suman a Martha, de otra forma, Peredo se habría ido con Morena y hubiera sumado esos votos a Barbosa y a López Obrador.

Tecamachalco es también un caso especial, ahí se verán las caras “El Benny”, Inés Saturnino, quien apoya a su hermano Isaac para que herede la alcaldía de este lugar y el diputado Ignacio Mier Bañuelos, hijo del accionista del periódico Cambio y aspirante a diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velasco.

El hermano de Saturnino competirá bajos las siglas de Compromiso por Puebla y Mier por las del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, ambos le sumarán a Martha Erika y como dicen en las peleas de box, que gane el mejor.

De otra forma, “el Benny” hubiera mandado a su hermano como candidato por Morena y él también se la hubiera jugado con el tabasqueño y Barbosa, quien le bajo a este municipio recursos por más de 100 millones de pesos cuando era senador de la República.

La batalla por Puebla se definirá en las trincheras y ahí lleva ventaja el morenogalicismo con el modelo aplicado por Moreno Valle, quien desde su casa de las Fuentes, seleccionó y recibió de manera directa a todos y cada uno de los aspirantes.

Adicionalmente, el modelo permitió arrebatarle candidatos al PRI a través de los partidos, Compromiso por Puebla, PSI, Movimiento Ciudadano y PRD, principalmente, mismos que también al menos así se cree, llevarán votos a favor de Martha Erika.

Claudia, la árbitro. Pocos, muy pocos saben que en sus tiempos libres, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se dedica o se dedicaba a arbitrar partidos de futbol femenil, lo cual es otra de sus pasiones.

Tan es así que llegó a arbitrar en partidos de futbol, jugados en casa Puebla, de los torneos inter dependencias para mujeres organizados por el gobierno del Estado y en especial por el Sistema DIF estatal, encabezado en ese entonces por su titular, Martha Erika Alonso.

Ironías de la vida, ahora aunque no son adversarias directas, Martha Erika y Claudia Rivera se verán las caras en la cancha política, una con la playera de Puebla al Frente y la otra bajo la camiseta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

marzo 12, 2018 - 11:23 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas