¡Escúchanos por internet!

El poder iguala

Algo que les debe de quedar claro a los candidatos ganadores de Morena es que en breve ellos ya serán el partido en poder, atrás quedaron los tiempos de ser oposición en donde criticaban los excesos del peñismo, sus constantes pifias y corrupción.

Ahora ellos son el grupo en el poder, los que gobiernan, por lo cual deberán de ser muy cuidadosos de cómo se manejan y de cómo ejercen el enorme poder que la ciudadanía les dio.

En el 2000 mucha gente votó por la esperanza de un cambio, por la llegada de un nuevo régimen que viniera a terminar con los excesos de 70 años de gobiernos priistas, lo cuales habían saqueado al país y hundido en la miseria a millones de mexicanos.

La decepción fue brutal, unas toallas de 60 mil pesos, adquiridas por el administrador de Los Pinos para la pareja presidencial, casi al inicio de la administración marcaron lo que sería una constante del mal llamado cambio, el tiempo demostró que el poder iguala y así fue. Los hijos de Martha fueron el colofón de seis años perdidos para México, aun así le alcanzó al panismo para una administración más, la cual termino por hundir la esperanza de una transformación a fondo.

La restauración del PRI trajo consigo una señal de esperanza, para el país, misma que acabo de la maño de Peña Nieto y la Casa Blanca, Ayotzinapa, el socavón, la Cruzada contra el Hambre, operada por “Chayito” Robles y su banda, solo fue un montaje; mientras el número de mexicanos en pobreza extrema crecía año con año.

Hoy como pocas veces, el pueblo de México vio una esperanza en Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño que durante más de 12 años luchó para hacerse de la presidencia de la República, pero una y otra vez se vio derrotado por la mafia del poder.

El domingo 1 de julio una inmensa mayoría le dio al triunfo al tabasqueño, lo cual significa la responsabilidad de demostrar que ellos, si son diferentes.

Su partido político, Morena, también tiene una gran responsabilidad de diferenciarse de lo que han sido los grupos de poder en el país.
De ahí que sea muy importante el que el candidato triunfador de la contienda, aclare el tema del famoso Fideicomiso de Apoyo a los Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre “Por los demás”, cuyos recursos de acuerdo al INE se utilizaron para pagar la estructura que apoyo a López Obrador en diferentes estados del país, de acuerdo al reporte realizado por la comisión de Fiscalización del INE que encabeza el consejero Ciro Murayama.

Hay varias situaciones, no solo el desvío de recursos del Fideicomiso a la campaña, sino temas que el propio Murayama aclara en su columna publicada en Milenio.

“Para empezar, es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por el máximo órgano colegiado de decisión, su Consejo Nacional. Además, cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del fideicomiso corresponden a los nombres anunciados por el líder del partido y todos guardan estrechos vínculos con Morena, pues han tenido acceso a cargos de elección popular postulados por el partido o forman parte de sus órganos de dirección. Por si fuera poco, el domicilio registrado del fideicomiso es el mismo que tiene la sede nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad en Ciudad de México.

Así, el fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigentes, no hay duda de ello. Valga apuntar también que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes, adherentes 49 de ellos, 84 por ciento son legisladores de Morena. En lo que toca a la operación del fideicomiso, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, 56 por ciento de los recursos, fueron atípicos depósitos en efectivo, lo cual estaba incluso prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso, por lo que esos recursos debían haber sido rechazados. En vez de ello, el Comité Técnico asignó esas cifras entre los fideicomitentes, es decir, hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él. Ningún partido puede manejar dinero opaco, cuya fuente no sea conocida y solo es válido el dinero privado que aportan, con plena identificación, personas físicas. Pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósito bancarias, con pruebas plenas, un modus operandi irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso. Se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días 44 por ciento de estos recursos en unas cuantas sucursales. Incluso acudimos a los videos de las cajas bancarias donde se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada. Lo que esta autoridad no puede conocer es quién está detrás de esa suma de 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso. Damos vista a la Fepade para que investigue. Del dinero en que sí se conoce al aportante, cabe señalar que 12.5 millones de pesos corresponden a 56 personas directamente relacionadas con Morena, o bien son legisladores de las bancadas del partido o fueron sus candidatos en este proceso electoral 2017-2018.

Por último, en lo que toca a los ingresos, en la investigación del INE se identifican recursos por 3.2 millones de pesos provenientes de empresas, entes impedidos por la ley para aportar recursos a los partidos. En los egresos del fideicomiso, al 31 de mayo de 2018 habían salido 64.5 millones de pesos a través de cheques de caja que, al ser cambiados a efectivo, impidieron seguir el rastro del dinero. Aquí nos enfrentamos a algo similar al caso Pemexgate, cuando se cobró dinero en efectivo: no sabemos en qué se usó ni por quién. Y por ello no es posible determinar gasto de campaña. Eso sí, es preciso señalar que documentamos que por instrucción del Comité Técnico del Fideicomiso, las personas físicas que cobraron los cheques en su enorme mayoría, 80 por ciento tiene relación directa con Morena: son miembros de órganos directivos, están en su nómina o son militantes o candidatos. Lo anterior permite concluir que se trató de un grupo de personas organizadas y relacionadas entre sí alrededor del mismo partido político.

Como se puede ver no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela: se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad; el fin de este fideicomiso, dar dinero a la población, es ilegal para un partido, después, se nutre de recursos en su mayoría de procedencia prohibida, como los de origen desconocido y los de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas. Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, y el fraude siempre implica dolo”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita.

Morena se decía ser el partido de la honestidad valiente, pues urge que limpien su cochinero.

El nuevo virrey de Puebla, Rodrigo Abdalá y el representante de Morena ante el IEE, deberán de aclarar de manera precisa para que utilizaron los 1.4 y 16 millones de pesos que les fue liberado como parte de este Fideicomiso.

Abdalá, junto con el hermano Lui Miguel Barbosa, Francisco, eran los encargados de operar la estructura el 1 de julio el candidato a la gubernatura de Puebla. Pregunta ¿Eran para eso los recursos?

El pasado martes hable del distanciamiento entre Barbosa y Abdalá y es que Luis Miguel acusa de traidor a Rodrigo, por no haber bajado los recursos para los encargados de vigilar las casillas el día de la elección.

Mucho, pero mucho tienen que aclarar los señores que alegan que la elección de Puebla fue un cochinero. ¿Así es como van acabar con la corrupción? Recuerden, el buen juez por su casa empieza.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 19, 2018 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas