¡Escúchanos por internet!

El pulso de la elección

Ni duda cabe que traemos el pulso de la elección en este espacio. La encuesta publicada por el periódico Reforma confirma mucho de lo que aquí le hemos adelantado.

La elección a llevarse a cabo el próximo domingo 1 de julio para elegir presidente de la República, gobernador del Estado, presidentes municipales, diputado federales, senadores y diputados locales en Puebla, será una guerra de estructuras.

El pasado 10 de mayo precisamente escribí al respecto de este proceso electoral que el 1 de julio que veríamos sería el choque de la estructura morenovallista contra la participación ciudadana, la mentada columna llevaba precisamente por título “Estructura contra participación” y eso es precisamente lo que la encuesta de Reforma confirmó.

El encuestólogo y politólogo David Mendoza realizó el siguiente análisis en sus redes sociales, el cual comparto con los lectores.

De acuerdo a Mendoza, para ganar el Estado de Puebla se requería entre el 40 por ciento y 42 por ciento de la votación efectiva lo que representa entre un millón 062 mil y un millón 115 mil 244 votos. Con una participación ciudadana para este ejercicio del 54 por ciento.

El análisis realizado por David detalla que la lista Nominal en el Estado de Puebla es de 4 millones 500 mil 580 electores, de los cuales votarían 2 millones 655 mil 342 aproximadamente, quedando fuera un millón 845 mil 238 de personas que no irán a sufragar.

Con base a los datos de la encuesta de Reforma, Martha Erika obtendría el 41 por ciento, equivalente a un millón 088 mil 690 votos; Barbosa, 38 por ciento, equivalente a un millón 009 mil 030 votos; Enrique Doger registraría el 18 por ciento, equivalentes a 477 mil 962 posibles votos, la votación más baja para el priismo poblano en toda su historia; Michel Chaín, obtendría solo el 3 por ciento de las preferencias, lo que equivale a 79 mil 660 posibles votos.

En este escenario cada punto porcentual equivaldría a 26,553 electores.

Por lo tanto, la diferencia en votos entre Martha Erika y Barbosa es de 79,660 votos.

El modelo diseñado desde Las Fuentes, previó al arranque de las campañas, previó un escenario similar, el cual solo se les puede descomponer si la participación ciudadana rebasa el 65 por ciento.

Al morenovallismo no le importó desde un inicio pelear por los municipios de la entidad, de ahí que Morena lleve la delantera en las principales ciudades de la entidad, como también di cuenta en la columna que llevó por título “Las principales ciudades las gana Morena”, la estrategia fue ceder terreno a cambio de la gubernatura y hasta el momento los números indican que puede funcionar, como muro de contención ante el tsunami llamado Andrés Manuel.

A destacar también el papel que juegan los partidos satélite, Compromiso por Puebla y PSI, así como el Panal, el cual se sumó hace unos días a la campaña de Martha Erika para agregar décimas a la candidata de “Por Puebla al Frente”. Tres puntos de ventaja, los mismos que aportan cada uno de estos partidos.

Tomando en cuenta el margen de error de la encuesta que es del 4.2 por ciento, de acuerdo a David esto genera diferentes escenarios donde la votación de Martha Erika puede oscilar entre 977 mil 166 y un millón 200 mil 215 posibles votos. La estadística nos dice que el límite superior es un escenario difícil pero no imposible, agrega Mendoza, por lo tanto para Barbosa su votación oscila entre 897 mil 506 y un millón 120 mil 554 posibles votos.

Según el análisis realizado por David Mendoza, los escenarios solo se le pueden complicar a Martha debido a que este proceso electoral en general se ha caracterizado por ser altamente emocional (aunque hay candidatos que están pidiendo un voto razonado y que para mí muestra la falta de sensibilidad de ellos ante lo que sienten los electores), la encuesta Reforma hace la pregunta a los poblanos de ¿qué es mejor para Puebla en este momento, un cambio de partido en el gobierno o que siga gobernando el PAN? El 69 por ciento de los encuestados respondieron cambio de partido en el gobierno, pero habrá que ver si en realidad se hace efectivo en las urnas.

Por primera vez, las encuestas no son capaces de medir las emociones del electorado, por eso es que Puebla está en aire. Sin embargo, Barbosa pudiera estar protegido por la figura de Andrés Manuel, cosa que Martha Erika no tiene con Ricardo Anaya.

Los escenarios más probables señalan para Martha Erika que puede ganar entre 3 y 7 puntos porcentuales si hace un buen trabajo su equipo; mientras tanto, para Barbosa los escenarios más probables marcan un triunfo entre 2 y 6 puntos, también si hace su mejor trabajo.

Así pues, la campaña llegó a su fin y ahora solo es cuestión ver y esperar.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

junio 21, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas