¡Escúchanos por internet!

El recuento de los daños

Un primer acercamiento a la elección local celebrada el día de ayer en el estado de Puebla ratifica lo que ya habíamos adelantado y lo que en el búnker morenovllista ya lo sabían, el costo de ganar la gubernatura iba a ser demasiado alto, pero solo así se iba a contener el tsunami lopezobradorista que se acercaba a Puebla.

La táctica de ceder terreno finalmente funcionó, pero reitero, en el balance las cosas no salieron del todo bien, sobre todo en el tema local, en donde Morena tiene la mayoría en el Congreso, algo que no será cómodo para Martha Erika Alonso.

En el plano federal, el tsunami fue por demás violento, el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con el triunfo en Puebla, de acuerdo al PREP, con un total de un millón 392 mil votos para el 57.32 por ciento de las preferencias; por el 19.90 por ciento de Ricardo Anaya, y el 15.60 por ciento de José Antonio Meade del PRI. Con un 62 por ciento de participación.

En el Senado de la República, la dupla Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra obtuvieron un total de un millón 125 mil votos, para un 47 por ciento de las preferencias, por 594 mil votos de la dupla Nadia Navarro y Mario Riestra con el 25 por ciento de las preferencias y tan solo 348 mil 666 votos, algo paupérrimo de la dupla priista integrada por Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja el 14.78 por ciento. Por cierto Juan Carlos, resultó que si soy pitoniso, hundiste al PRI con la votación más baja en su historia, ni el voto duro pudiste conservar.

En el caso de las diputaciones federales hubo casos realmente patéticos, Morena ganó 14 de 15 curules de mayoría que estuvieron en juego, siendo Nayeli Salvatori, la candidata más votada por Morena en todo el estado, con 96 mil 474 votos; seguida de Saúl Huerta, candidato del distrito 11 con cabecera en Puebla, quien obtuvo 95 mil 659 sufragios, reiteró patético este resultado.

La única morenovallista que salvó el honor de su coalición fue, Maiella Gómez, quien ganó en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Fernando Manzanilla Prieto ganó el distrito 12, con cabecera en Puebla, con 66 mil 953 votos, muy por debajo de lo esperado y de lo que presumía, pero ganó por la ola morenista.

En el plano local, las lecturas son aún más interesantes, el tsunami lopezobradorista como lo adelantamos, hizo que Morena se alzara con el triunfo en las principales plazas de la entidad, además de que ganara 16 de 26 curules en el Congreso local con los perfectos desconocidos.

La capital fue fundamental para los buenos números de Morena y la victoria holgada de Claudia Rivera Vivanco, con 12 puntos de ventaja sobre Eduardo Rivera Pérez, algo que si bien se puede calificar como una sorpresa por la amplia ventaja que obtuvo la que será la nueva alcaldesa de Puebla, era algo previsible. La capital siempre fue un santuario de López Obrador.

Las principales ciudades y en especial el área conurbada se volcaron a favor de Morena y sus candidatos, Coronango, Antonio Teutli; Cuautlancingo, María Daniel Hernández; San Andrés, Karina Pérez Popocatl; San Pedro, Luis Alberto Arriaga Lila; San Martín, Norma Layón; Huejotzingo, Angélica Patricia Alvarado; además de ciudades al interior como Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco y Atlixco en donde están en la pelea.

Lo poco que pudo rescatar el morenovallismo fue el municipio de Tepeaca, en la persona de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero de ahí en fuera las principales ciudades quedaron en manos de Morena y el PRI rescató Zacatlán con Luis Márquez Lecona y Xicotepec de Juárez con Lupita Vargas.

Un caso por demás especial es Teziutlán, en dónde Carlos Peredo Grau se alzó con el triunfo en esta ciudad, derrotando a Toño Vázquez y a su pareja sentimental, la aun diputada con licencia, Corona Salazar Álvarez, a quien humilló con una votación de 3-1 y bajo las siglas de Compromiso por Puebla.

Mañana en la próxima entrega ya abundaré más en los datos duros de la elección (números), solo un adelanto, si hubo voto diferenciado entre López Obrador y sus candidatos.

Un claro ejemplo es que el tabasqueño ganó con un millón 392 mil votos, Alejandro Armenta ganó el senado con un millón 125 mil votos, mientras que Luis Miguel Barbosa, el candidato a la gubernatura, perdió al obtener solo 846 mil votos 076; es decir, Barbosa tuvo 545 mil 924 votos menos que “El Peje”, y 278 mil 924 votos menos que Alejandro Armenta. Esto explica parte de la derrota del candidato de la coalición, “Juntos Haremos Historia” al gobierno de Puebla, y no otra cosa.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 2, 2018 - 10:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas