¡Escúchanos por internet!

El top ten 2016

En las Serpientes y Escaleras, como cada año ─desde hace 7 años─ hacemos el recuento de los personajes más destacados del 2016.

Año con año hago esta misma acotación, no se trata de una encuesta, ni de un concurso de popularidad, es a mi juicio, el recuento de los personajes más destacados durante el año que está por concluir. Dicho lo anterior procedo a presentar el recuento de este 2016.

01

1. El gobernador, Rafael Moreno Valle encabeza la lista de los personajes más destacados del 2016 y con méritos propios. El mandatario estatal, odiado por mucho y temido por más, se convirtió en el primer gobernador de la era moderna, en dejar sucesor en la persona de Antonio Gali.

Por si esto no fuera suficiente para encabezar la lista, Moreno Valle se metió de lleno en el año que está por concluir a la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia de la República, en donde libra una batalla a muerte contra Margarita Zavala y Ricardo Anaya. No sé si Rafael Moreno Valle le alcance o no para ser presidente de la República, lo que sí sé, es que hará todo lo que sea necesario para poder alcanzar su meta.

02

2. Antonio Gali Fayad. Tony hizo la hombrada de derrotar al PRI, por segunda ocasión consecutiva, y de paso degolló a dos de los llamados “pesos completos del tricolor”. En el 2013 despachó a Enrique Agüera y en el 2016 a Blanca Alcalá a la cual derrotó de manera categórica.

Gali será gobernador de Puebla por un periodo de solo 22 meses, no obstante estoy seguro que dejará “huella” con sus acciones, su carisma y la cercanía que mantiene con la gente.
Gali sin duda, será un valioso activo para su amigo, Rafael Moreno Valle Rosas en su lucha por hacerse de la candidatura del PAN a Los Pinos.

03

3. Martha Erika Alonso Hidalgo. La secretaria general del PAN, sin duda, compite por convertirse en el personaje del año. Ya en otras ocasiones había dado muestras de sus dotes como operadora política, pero en este 2016, ya sin la representación del DIF estatal, la esposa del gobernador incursionó de manera directa en el mundo de la política, con excelente resultados.

Martha Erika manejó una buena parte de la operación del PAN a favor de Gali y a su vez comenzó a tejer una estructura morenovallista por toda la entidad, la cual comanda ella misma y que servirá de mucho rumbo al 2018.

Incansable, se ha dado a la tarea de recorrer los 217 municipios de la entidad y de fortalecer al albiazul en Puebla.

Su futuro depende directamente de lo que pueda pasar con su esposo, el gobernador Moreno Valle, el cual si es candidato a la presidencia de la República, limitará las posibles aspiraciones políticas de Martha Erika, pero en caso contrario, que nadie lo duda, la carta del morenovallismo para el 2018, será la señora.

04

4. Luis Banck Serrato. Tal vez su forma de llegar a la alcaldía de Puebla no haya sido la mejor de todas; no obstante, en el 2017, se dice que el nuevo presidente municipal demostrará todo su potencial, pero sobre todo su talento.

Luis es reconocido por propios y extraños por su inteligencia. Sus cercanos aseguran que la ciudad no pudo haber quedado en mejores manos.

Hasta ahora aún no se ha visto todo el potencial de Luis, pero reitero, se espera que en este año que está por iniciar, ya haciendo dupla con Tony Gali en los controles de Puebla, Banck ya demuestre todo su potencial y sobre todo, logre que regrese la tranquilidad a la ciudad, la cual se ha perdido a causa de la inseguridad, ante la indolencia de su secretario de Seguridad Pública.

Banck necesita un gran 2017 si es que se quiere meter a la puja por el 2018.

05

5. Juan Carlos Lastiri Quirós. Pese a todo lo que se diga de Lastiri es el priista más aventajado en la lucha por hacerse de la candidatura del PRI a casa Puebla, bajo el manto protector de su jefe político, el hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lastiri se convirtió en este año en el “L’ enfant terrible” del priismo poblano, al cual ya puso de cabeza, empezando por la excandidata a la gubernatura Blanca Alcalá, con la que ya tiene una disputa a muerte.

No digo que Lastiri sea el mejor candidato para que el PRI pueda recuperar casa Puebla, sus números son muy bajos y su figura como tal, no es bien aceptada por los poblanos, pero de qué es el más aventajado dentro del tricolor, es el más aventajado.

06

6. Otro L’enfant de la política aldeana. Se trata del siempre polémico alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien dejó las filas de Movimiento Ciudadano, ahora para incursionar en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Espinosa se ha convertido en una “piedra en el zapato” para el morenovallismo, que no ha podido con este personaje desde el inicio de la presente administración.

José Juan se perfila para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del estado en el 2018 y una verdadera amenaza tanto para el PRI como el PAN. Todo lo que le puede dar López Obrador a José Juan, más lo que pueda aportar este polémico personaje, sin duda ponen a Espinosa como una de los candidatos a seguir en los próximos dos años. Lo malo de José Juan es que es volátil, locuaz y mala paga.

07

7. Jorge Aguilar Chedraui. El aún líder del Congreso local enfrentará múltiples retos en el 2017, año en que deberá de demostrar que tiene los tamaños para prevalecer dentro de los primeros planos de la política local.

Se ha dicho que Jorge Aguilar es el auténtico heredero del morenovallismo puro, es decir, de los hombres que han acompañado al gobernador desde sus tiempos en la Secretaría de Finanzas en la administración de Melquiades Morales.

Jorge decidió, después del 5 de julio, bajar su perfil y dedicarse a las labores legislativas, las cuales han resultado sumamente polémicas, pero con la mayoría panista logró sacar todas adelante, lo que ratificó su liderazgo.

Aguilar entra al 2017 con la necesidad no solo mantenerse dentro del “top ten” sino además de crecer si es que quiere tener vida rumbo al 2018.

08

8. Jorge Estefan Chidiac. Muchos podrán cuestionar el por qué Estefan es colocado dentro del top ten luego de la sonora derrota que sufrió el priismo en este año. Lo cierto es que Jorge logró sobrevivir a la debacle de su amiga Blanca y logró recuperar importancia nacional, gracias a su posición envidiable dentro de la cámara de diputados, así como también por su amistad y cercanía con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La negociación del presupuesto 2016 tuvo como uno de sus protagonistas al poblano, quien no solo se logró quedar al frente de la presidencia del PRI en el estado, sino que también lo perfila como el hombre que habrá de repartir el “pastel” en el 2018, lo cual le da todo el poder dentro del tricolor.

Estefan, dicen, será, gracias a sus envidiables relaciones nacionales y recursos, candidato al senado de la República por la vía plurinominal.

09

9. Mario Riestra Piña. El joven exlíder del Congreso local y ahora secretario General del Ayuntamiento de Puebla, tuvo un 2016 de ensueño.

De entrada contribuyó de manera importante en la victoria de Tony Gali en Puebla capital, pero lo más importante se convirtió en el hombre de confianza y operador de lujo del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato y también del gobernador electo, quienes le han dado la oportunidad de abrir su juego rumbo a la alcaldía de Puebla.

No hay evento en Puebla capital en donde Mario no aparezca; por supuesto, con el visto bueno del alcalde Banck, quien sigue muy de cerca los pasos de su discípulo.

010

10. Rodrigo Abdala Dartigues. El diputado federal de Morena, ingresa a la lista en el 2016 y aunque muchos pueden cuestionar su nominación, nadie puede negar que en este año irrumpió con fuerza dentro de la política local y se convirtió en personaje a seguir rumbo al 2018.

Abdala es integrante de una reconocida familia poblana, es joven, es protegido del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, aceptado por la sociedad poblana y cercano al líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A Rodrigo Abdala lo vamos a ver, sí o sí, en la boleta electoral en el 2018 y ya desde este momento se aceptan apuestas.

011

Mención honorifica para el Auditor Mayor, David Villanueva Lomelí, consolidado como un gran conciliador en Puebla y sin duda como un hombre a seguir en el futuro.

012

Otra también para el diputado federal, Juan Pablo Piña, quien abrió su juego a favor de Ricardo Anaya y se mantiene en la línea a pesar de todos los pesares.

Estos son a mi juicio los personajes políticos más importantes del año que está por concluir.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Diciembre 19, 2016 - 10:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas