¡Escúchanos por internet!

El Top Ten 2017 (segunda parte)

Con esta columna cerramos lo que ha sido, sin duda un apasionante 2017, gracias a todos nuestros amigos y lectores.

6. Luis Banck Serrato. El alcalde Banck cierra un año muy complicado en materia de inseguridad en Puebla capital, que detonó en la salida del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, y la llegada de Manuel Alonso.

Los asaltos a transporte público y comercios estuvieron a la orden del día, la situación, más o menos, mejoró tras la llegada de Alonso a las oficinas de seguridad pública, pero sin duda este es un tema que se convirtió en un “dolor de cabeza” para el presidente municipal de Puebla.

En lo personal, el alcalde poblano aún no acaba de definir qué posición jugará en el 2018, su futuro es incierto, ya que aunque elevó su posicionamiento, no se sabe si seguirá siendo el plan B a la gubernatura o si buscará poder mantenerse tres años más en el palacio de Charlie Hall.

En contraste al tema de la inseguridad, administrativamente Banck ha trabajado de manera excelente, con los pocos recursos con los que cuenta la capital.

7. Jorge Aguilar Chedraui. Es el favorito del morenovallismo para hacerse de la candidatura del PAN a la alcaldía y sus números así lo avalan.

No obstante, Jorge no acaba de llenarle la pupila al inquilino de casa Puebla, con quien mantiene una fría cordialidad.

La política es de tiempos y de circunstancias, Jorge las conoce muy bien, no en balde dos veces ha sido sacrificado.

Ahora que los números parecen estar a su favor, el factor Rivera y la pésima relación entre Ricardo Anaya y el líder del grupo de Jorge, el exgobernador Rafael Moreno Valle, parecen nuevamente interponerse entre él y el palacio de Charlie Hall.

Aguilar Chedraui está a la espera de recibir indicaciones de su alto mando.

8. Eduardo Rivera Pérez. El expresidente municipal de Puebla resurge como el “Ave Fénix” de sus propias cenizas y se ha convertido en factor de factor de decisión y negociación entre el morenogalicismo y el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Perseguido, desde finales del año pasado, por el manejo de las cuentas públicas durante su paso por la administración de Puebla capital, Rivera ha sabido sortear los diferentes escollos que ha encontrado a su paso, como la derrota sufrida por su amiga y promotora, Josefina Vázquez Mota en el estado de México, en donde Rivera fungió como delegado del CEN del PAN.

Lo cierto es que hoy, Eduardo Rivera se ha convertido en factor no solo entre Moreno Valle y Anaya, sino también para definir la elección del próximo debido a los números que presenta en la capital del estado.

Rivera, como candidato a la alcaldía por el PAN, ayuda a Martha Erika Alonso a ganar el estado, sin ningún problema, caso contrario si Lalo se va a Morena, las cosas se le pueden complicar al morenogalicismo. Su inclusión podría ser vista como un buen gesto por el panismo puro.

El PRI también está interesado por sus servicios, aunque difícilmente el exedil ingresaría a las filas del tricolor, pero la posibilidad existe.

9. Juan Carlos Lastiri Quirós. 2017, sin duda, no fue el mejor año del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien a pesar de todos los miles de millones que tuvo de presupuesto federal, simple y sencillamente no pudo alcanzar su objetivo.

Lastiri financió proyectos chafas de medios de comunicación, creyendo que con esto mejoraría su deplorable imagen pública, pero sin éxito.

Ni el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción ayudó al funcionario federal a posicionarse, ya que carece de carisma.

Si el PRI lo designa candidato a la gubernatura, para entregar la entidad el morenogalicismo, deberá de tener mucho cuidado, porque pondría en riesgo la propia elección presidencial, ya que Lastiri no alcanzaría ni los 500 mil votos.

10. Alejandro Armenta Mier. El hoy diputado de Morena y expriista, hace una buena dupla con Luis Miguel Barbosa Huerta, ambos conocen, saben y manejan estructuras, lo cual los hace adversarios de consideración para el morenogalicismo.

No en balde han tratado por todos los medios de desprestigiar a Armenta, quien es un hombre valiente y que sin duda se entregará con todo el ánimo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro busca el senado de la República y seguramente encabezará la fórmula en Puebla de Morena. Armenta será un rival muy incómodo al que deberá enfrentar el grupo en el poder y si no llega a pasar algo extraordinario, seguramente ocupará una curul en la Cámara Alta.

10. Jorge Estefan Chidiac. El paso de Jorge Estefan por la dirigencia estatal del PRI ha estado lleno de obstáculos, los cuales ha sabido sortear.

Estefan tuvo un acierto al conseguir que su amigo el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, asumiera la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

No obstante, el éxito obtenido a nivel nacional se opacó con la decisión de que el Verde y Nueva Alianza no fueran con el priismo en Puebla, señal que deja en franca desventaja al tricolor.

Jorge puede ser senador de la República por las dos vías, jugarla en las urnas y amarrar la plurinominal o bien, irse al gabinete federal, si es que Meade obtiene el triunfo el próximo 2 de junio.

Mención especial dentro de los políticos más destacados merecen, el exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas, quien incursiona por primera vez en la política y busca consolidar un proyecto independiente.

La senadora Lucero Saldaña y el diputado local del PRI, José Chedraui Budib, quienes siguen la lucha por la candidatura a la alcaldía, así como el también diputado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez quien puede alcanzar la nominación al senado o a la presidencia municipal de Puebla.

Adiós al 2017. Como lo mencione al inicio, esta será la última columna del año.

Las Serpientes se toman un receso para regresar de nueva cuenta a partir del 2 de enero del 2018.

Gracias a Dios por la gran oportunidad de vivir.

A la familia Hanan, a don Pepe, nuestro jefe, a Pepe y a Willy, por la oportunidad de encabezar este proyecto.

A mi familia, mi esposa Claudia y mis hijos Leo y Vale; motivo, razón y circunstancia de mi vida.

Al equipo de Efekto10, Ricardo Hernández, Vero López, a mis dos capitanes, Jaime Torreblanca y Jorge Castillo; a Beny Santiago, a Miguel Arroyo, Laura Hernández, Jorge Barrientos, Miguel Barrientos y Arturo Moro, mi cariño total.

A los colaboradores de Clase Política, la madrina Silvia Tanús, Ale Montiel, Jesús Encinas, Carlos Palafox, Alejandro Guillén, David Mendoza, Rafa Quiroz y mi querido Víctor Díaz Palacios.

A toda la comunidad Efekto10, leales amigos, radio escuchas y lectores, sin ustedes no sería posible hacer Las Serpientes.

A mis amigos y no voy a escribir nombres para no omitir a ninguno, todos viven en mi corazón.

Felices fiestas para todos y un excelente 2018, ¡que Dios los bendiga!

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Fotos: Es Imagen

diciembre 21, 2017 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas