¡Escúchanos por internet!

El Top Ten 2018

Como cada año, ya desde hace más de siete años, la última columna va dedicada a los diez políticos del 2018 en el ámbito local, en un año por demás interesante de principio a fin.

1. Martha Erika Alonso Hidalgo. La gobernadora de Puebla, sufrió como pocas veces se había visto en la historia del estado, pero a final de cuentas su triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

La primera mujer gobernadora, en la historia de Puebla y la también primera emanada de Acción Nacional, tiene todo un reto por delante, con un presidente de la República enojado con el estado, al cual le recortó casi 9 mil millones de pesos al presupuesto del próximo año para la entidad.

Ahogada presupuestalmente y acotada por el Congreso local, así como por una serie de presidentes municipales de Morena, Alonso Hidalgo deberá echar mano de todas sus dotes para poder superar esta etapa difícil y conducir a Puebla de regreso a la etapa de seguridad que se vivió en otros años.

2. Claudia Rivera Vivanco. La alcaldesa de Puebla aparece en el segundo lugar de la lista luego de su sorprendente triunfo obtenido el pasado 1 de julio, subida en l marea de Andrés Manuel López Obrador.
Claudia es el personaje más votado en la historia de Puebla capital y gobierna la cuarta ciudad más importante en el país.

La alcaldesa tiene grandes retos por delante para poder buscar en el 2021 la reelección, pero antes deberá de resolver los graves problemas de inseguridad que enfrenta la Angelópolis, mismos que pueden catapultarla o sepultarla.

Claudia enfrenta el “fuego amigo” de sus propios compañeros de Morena, como el sedicente diputado, José Juan Espinosa, pero también el enorme reto de trabajar al lado de Martha Erika Alonso, pero sin que la tache de “morenovallista”.

3. Rafael Moreno Valle. El exgoberador de Puebla y ahora senador de la República se volvió a salir con la suya y resucito cuando muchos ya lo daban por muerto.

No solo pasó a la historia por poner a su sucesor en la persona de Tony Gali, sino por también ahora lograr el que su esposa Martha Erika se haya quedado con la titularidad del ejecutivo, garantizando la permanencia de su grupo político.

Moreno Valle logró el “milagro” de ganar la gubernatura y resistir el tsunami lopezobradorista, a un costo muy alto (perder presidencias municipales y el Congreso) pero a final de cuentas salió airoso.

En lo personal, logró llegar a la cámara alta y hacerse de la coordinación de los senadores de Acción Nacional, lo cual también volvió a frustrar a sus detractores.

Hoy, Moreno Valle es junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de los pocos contra pesos que ha encontrado el presidente López Obrador.

4. Alejandro Armenta Mier. Todos los caminos de Morena llevan hacia Alejandro Armenta como el personaje para tratar de ganar la gubernatura en el 2024.

Armenta ganó el Senado de la República con más de un millón 500 mil sufragios, siendo el personaje más votado después de Andrés Manuel López Obrador, lo que confirma que si Alejandro hubiera sido el candidato a la gubernatura y no Luis Miguel Barbosa, el triunfo hubiera sido para Morena y con un amplio margen de ventaja.

El exdiputado federal y exfuncionario estatal, se convirtió en un influyente personaje en la cámara alta al presidir la comisión de Hacienda y otras encomiendas por indicación directa del presidente de la República.

Es el único personaje que puede sumar a todos los grupos del PRI y de Morena para tratar de derrotar al morenovallismo en el 2024.

5. Rodrigo Abdalá Dartigues. De golpe y porrazo, debido a los buenos oficios de su tío político, el exgobernador y ahora director de la CFE, Manuel Bartlett, Rodrigo Abdalá pasó de ser un bueno para nada, a “virrey de Puebla”.

Abdalá se prepara para cogobernar con Martha Erika Alonso, merced a la relevancia del cargo federal que ostenta y la cantidad de recursos económicos que estarán a su disposición.

Si es inteligente, Abdala tendrá todo, absolutamente todo para proyectarse políticamente y estar en la jugada rumbo al 2021 y al 2024.

6. Jesús Rodríguez Almeida. El nuevo secretario de Gobernación de la administración entrante tiene fama de ser un tipo rudo, así lo demostró en su paso por la secretaria de Seguridad en el sexenio de Moreno Valle, la gran duda es, ¿podrá negociar con los grupos en pugna? ¿Le devolverá a Puebla la concordia y terminará con la polarización o aplicará la fuerza por todo y para todo?

La posición de este personaje es clave, para definir qué tipo de gobierno tendrá la nueva gobernadora.

7. Nancy de la Sierra. La expriista se metió de golpe y porrazo en la pelea por la candidatura a la gubernatura para el 2024 por el solo hecho de verse beneficiada por el tema de género.

Su marido, José Juan Espinosa no es precisamente su mejor activo y se le nota muy alejada de Puebla, aunque apenas es el inicio de la legislatura y de la administración federal.

De la Sierra se vio favorecida por ir en fórmula con Alejandro Armenta, lo que la llevo a la cámara alta, pero deberá de trabajar mucho para mantenerse dentro de este top ten en los siguientes años.

8. Eukid Castañón y Roberto Moya. A estos dos personajes no se les debe de perder de vista, ya que son parte del gabinete alterno de la gobernadora y los reales operadores del tema de la gobernanza y el financiero.

Eukid regresó del más allá durante la campaña, para retomar la posición de la operación política, lo que lo posicionó en el ánimo de Alonso. Por su parte, Moya manejó toda la parte financiera, razón por la cual recibió como premio dos posiciones en el gabinete a través de sus leales Eduardo Tovilla y Vilma Cristina López Hernández.

9. José Juan Espinosa. El sedicente diputado local del PT desaprovechó la oportunidad generada por el vacío de poder ocasionado por la incertidumbre ante el resultado de la elección del pasado 1 de julio.

En vez de conciliar y mostrarse como un tipo confiable, el famoso JJ demostró lo peor de su persona y su intolerancia, no obstante, no deja de ser una de las figuras del 2018, aunque habrá que ver con el reacomodo de piezas si mantiene su posición en el 2019, ya que muchos de sus compañeros de legislatura se comienzan a cansar ante sus excesos.

10. Tony Gali. A pesar de su breve paso por la gubernatura de Puebla, Tony Gali dejó huella en la forma de trabajar dentro de la administración pública.

Se fue sin dejar enemigos o los menos posibles, nunca cambio su trato hacia las personas y mantuvo unido todo el tiempo a lo más importante para él, su núcleo familiar, fue una lástima que solo haya estado en el poder un año y ocho meses.

Tony tuvo como todos los gobernantes sus errores, pero también sus aciertos y será recordado por no haber perdido nunca el piso.

>Secuestra la Ley de Ingresos de Zacatlán diputada de Morena. La diputada de Morena, Mari Carmen Cabrera, ha secuestrado la ley de ingresos de Zacatlán, al condicionar su aprobación a que se otorgue un permiso a comerciantes informales para instalarse en el zócalo del pueblo mágico, esto de acuerdo a versiones trascendidas en el poder legislativo.

La amenaza de la legisladora de Morena ha causado el atraso de la aprobación de la ley; sin embargo, el asunto va más allá toda vez que Mari Carmen Cabrera habría argumentado su rechazo a la aprobación de una ley de ingresos anterior.

Y es que de acuerdo a fuentes del Congreso, al momento de la discusión la diputada señalaba cifras y datos ambiguos y sin relación con la propuesta presentada por la administración que encabeza Luis Márquez Lecona, hasta que finalmente se dieron cuenta de que su argumentación no solo carecía de fundamenta legal, sino que estaba basado en una ley anterior.

Orgullo de la Ibero Puebla.
El nuevo ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara es profesor de estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Adiós 2018. Sin lugar a dudas 2018 fue un año apasionante en materia política para Puebla. 2019 marca nuevos retos para los más de 5 millones de almas que habitan en la entidad.

Las Serpientes entran en un receso, con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo.

Gracias a Dios por un año más vida. Gracias también a la familia Hanan por la confianza depositada en este proyecto el cual ya va para los seis años.

Gracias a mi familia, Claudia, Vale y Leo, los pilares de mi vida y quienes entienden mi pasión por el periodismo. A mi madre y hermanas.

Gracias a la comunidad Efekto10 Noticias y de la Clase Política, a ustedes me debo.

Una mención especial a mi padre, a quien nunca voy a olvidar y que hoy ya es una estrella más en el cielo.

Gracias a todos mis amigos, a los cuales no voy a mencionar por nombre, ya que si omito uno cometería una injusticia; pero saben que viven en mi corazón y que son una parte importante de mi vida.

Adiós 2018, bienvenido el 2019.

laserpientestesyescaleras@hotmail.com

diciembre 20, 2018 - 10:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas