¡Escúchanos por internet!

El Top Ten del 2017

Como cada año, Las Serpientes presentan lo mejor del año en cuanto a la clase política poblana, mismos que son los personajes más influyentes de este año que está por concluir.

1. Tony Gali. El gobernador de Puebla tuvo un año sin duda muy difícil. Su administración tuvo que hacer frente a la inseguridad, la cual se incrementó por el robo de combustible en la zona conocida como el “triángulo rojo”; el cual, después se trasladó hacia San Martín y sus municipios cercanos.

Por si fuera poco, Tony también tuvo que hacer frente a los desastres naturales que se ensañaron con Puebla, un huracán, una tormenta tropical y dos fuertes sismos azotaron al estado, aunque el mandatario logró salir airoso de estos dolorosos acontecimientos.

Uno de los grandes méritos del actual mandatario es que ha logrado que haya armonía entre los poblanos y sanar viejas heridas, además de comenzar a trabajar en la recomposición del tejido social.

2. Martha Erika Alonso Hidalgo. La actual secretaria general del PAN y esposa del exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, se perfila para ser la candidata de Acción Nacional a Casa Puebla.

Los números respaldan a Alonso Hidalgo, quien es el personaje mejor posicionado por el albiazul en el todo el estado.

Su trabajo al frente del Comité Estatal del PAN y la conformación de la estructura que buscará mantener el control de Puebla, es su carta de presentación.

Martha Erika será sin duda el personaje a vencer en la contienda del próximo 2 de junio.

3. Rafael Moreno Valle. El exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, de alguna forma, siempre sale airoso de las contiendas que enfrenta y si no, al menos las empata.

El exmandatario no pudo obtener la designación del PAN a la Presidencia de la República, pero todo indica que se salió con la suya al mantener el control sobre Puebla que era otra de sus encomiendas.

Hábil político, Moreno Valle sabe leer como pocos los tiempos y los momentos, ya en el 2004 dio cátedra, cuando se replegó con todo su equipo por la contienda a Casa Puebla y dejó pasar al marinismo, quien 6 años después, terminó por entregarle las llaves de la casona de los Fuertes.

El exmandatario sigue siendo un factor clave en el ámbito nacional.

4. Luis Miguel Barbosa Huerta. El senador de la República, ahora por Morena, es el “caballo negro” de la elección que se avecina.

A las propias virtudes políticas que suma Luis Miguel Barbosa, hay que sumar la fuerza que tiene Andrés López Obrador, el candidato presidencial de Morena, quien le dará aún más fuerza al experredista en la boleta.

Aunque Barbosa no ha sido del todo aceptado en Morena, su experiencia lo hace un adversario de peso para el actual grupo en el poder, con el cual tuvo cercanía hace no mucho tiempo.

Las huestes de López Obrador son las favoritas para ganar Puebla y Barbosa confía en que la estructura conformada, el desencanto social y el peso político de López Obrador, lo lleven a Casa Puebla.

5. Enrique Doger Guerrero. Es el favorito para hacerse de la candidatura del PRI a Casa Puebla.

El problema para el delegado del IMSS en Puebla es que en caso de ir a la contienda lo hará en franca desventaja frente a sus adversarios, quienes cuentan con el respaldo de otros partidos; en tanto, el PRI irá a la contienda electoral solo.

Doger es un buen polemista, sin duda sería un dolor de cabeza para Martha Erika y Barbosa, pero quien sabe si el exrector quiere ir al campo de batalla con tanta desventaja.

El problema para el tricolor es que necesitan ir a la contienda con un candidato competitivo, so pena de poner en riesgo incluso la elección Presidencial, dado que la entidad es el quinto padrón en importancia a nivel nacional.

Incluso, para el morenogaliciosmo la presencia de Doger en la boleta electoral es de suma importancia, ya que el exrector de la UAP asegura una competencia de tercios por casa Puebla y no deja mano a Martha Erika en contra de Luis Miguel Barbosa.

Hasta aquí la primera parte del Top Ten de este 2017; el cual, ha sido uno de los años más difíciles, pero también apasionantes.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Fotos: Es Imagen

diciembre 20, 2017 - 11:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas