¡Escúchanos por internet!

Elecciones y medios

Sin duda la elección que se llevará a cabo el próximo domingo causó una revolución en materia de medios de comunicación, ya que fue la primera en la historia del país, en donde las redes sociales jugaron un papel predominante, desplazando a la televisión.

La llamada “caja tonta” término acuñado a inicios de los años ochenta, confirmó que ha sido desplazada por el internet, algo que nunca nadie hubiera imaginado.

Las llamadas televisoras nacionales, las “mass media” y sus “líderes de opinión”, observaron como a diferencia del 2012 en donde todavía jugaron un papel preponderante, tuvieron que ceder terreno ante las redes sociales como el Facebook, en primer término, y también el Twitter.

Si bien es cierto que ni el Facebook y el Twitter, como ya lo he señalado en otras ocasiones, son la vida real, ya que están inundadas de bots, innegablemente se convirtieron en el termómetro electoral que termino por crear la percepción a favor de un candidato, misma que habrá de ver si se confirma el próximo domingo.

La elección local, confirma la hipótesis planteada por el periodista Jeff Jarvis, en su libro “El Fin de los Medios de Comunicación de Masas”, en donde el autor plantea que la televisión masiva y en general los medios, tendrán una reconversión para enfocarse en sectores específicos (comunidades).

Pero retomando el tema, ahora que Internet está muy presente en las vidas de muchos, la televisión ha pasado a un segundo plano en muchos casos, principalmente en el terreno informativo.

Durante los últimos años hemos visto como programas usan contenidos de Internet para rellenar sus programas, incluso ahora sucede en los informativos. Seguramente en más de una ocasión has leído una noticia en un medio digital de Internet y uno o dos días después te lo has encontrado en un informativo. La gran autopista de la información que es Internet está haciendo cambiar mucho otras formas de comunicación e industrias, lo cual no le convierte en algo malo como algunos les gusta hacer ver, simplemente se trata de una evolución.

Hay que aceptarlo, esta elección, la del 2018 se vivió y se luchó en el terreno del ciberespacio, en las redes sociales, las cuales marcaron tendencias y por supuesto, jugaron un papel predominante.

La gasolina sigue siendo la misma, la de Pemex
. Mucha gente se ha ido con la finta de que con la apertura de gasolineras a partir de este año, bajo la firma de compañías extranjeras, el combustible, es también de este origen.

Mobil, Shell, British Petroleum y otras marcas que han abierto en suelo mexicano, utilizan el mismo combustible distribuido por Pemex, es decir comprar en uno u otro establecimiento es exactamente lo mismo, tal vez lo único que cambie, es el precio y eso por centavos.

Es algo semejante a lo que ocurre con la telefonía, en donde han entrado las grandes transnacionales como ATT o Movie Star, pero la red sobre la cual operan es la misma que tiene en su poder el magnate Carlos Slim y sus gigantes, Tecel y Telmex.

De regreso al tema, de acuerdo con el reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer mes del año se compraron al extranjero un promedio de 899 mil 800 barriles de petrolíferos diarios, de los cuales 64 por ciento, es decir, 576 mil 600 barriles por día fueron de gasolinas.

No es que estas empresas hayan traído su propio combustible y entonces si se haya entrado en una competencia sobre la calidad del producto, este reitero, sigue siendo el mismo pero ahora bajo la firma de marcas extranjeras. Así de simple y así de sencillo.

Ahora habrá que ver que es lo que pasa con la Reforma Energética y la apertura de este sector hacia la inversión extranjera, será interesante observar si cambian o no las reglas del juego.


Foto: Es Imagen / Jafet Moz

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 28, 2018 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas