¡Escúchanos por internet!

Elecciones

Es un hecho que en las elecciones para gobernador de los 12 estados de la Republica de este 2016 se juegan muchas cosas más que solamente la gubernatura, todo nos indica que las candidaturas para la presidencia de nuestro país, del no tan lejano 2018, pasan por los resultados que se den en las elecciones de este año. De ahí la importancia de las alianzas y acuerdos que se han estado dando en los últimos meses entre los principales actores de la política nacional. Desde el Presidente Peña, miembros de su gabinete, líderes de partidos, gobernadores e incluso aspirantes a candidatos independientes hacen ya amarres con miras a la elección presidencial, aunque sabemos que en política, y sobre todo en México, el “camaleonismo” es una práctica normal y cada vez más frecuente.
En el PRI las cosas están muy claras, el Presidente Peña trata de contener a los aspirantes a sucederlo, para Enrique Peña la secesión presidencial esta aún muy lejos y se concentra en la grave crisis económica que enfrenta su gobierno. Los posibles candidatos se comportan de manera diferente cada uno. Mientras Luis Videgaray mantiene un conveniente bajo perfil por los pésimos resultados al frente de la SHCP, Miguel Ángel Osorio Chong se mueve en todos los ámbitos nacionales intentando desde ahora sumar aliados a su precandidatura. Osorio Chong ha sido capaz de sortear las graves crisis de gobernabilidad y seguridad que hemos vivido en el país, cada vez se ve más fortalecido, sin embargo yo pienso que Osorio Chong es el señuelo que le permitirá designar a su caballo negro para la presidencia, Aurelio Nuño. Por otra parte dentro del mismo PRI está la parte “vieja” del partido, comandada por Manlio Fabio Beltrones. El actual presidente nacional del PRI tiene su propio proyecto presidencial, sabe cómo operar y crear alianzas, muchos priistas de la vieja guardia lo apoyan después de sus más de 30 años de carrera política. Manlio Fabio esta consiente que esta es su última posibilidad de buscar “la grande”.
Por su parte en el PAN existen tres personajes que han asomado su cabeza en busca de la candidatura presidencial de su partido. Por una parte esta Ricardo Anaya, el joven presidente del PAN se la ha creído, con una carrera política muy corta, Anaya se ha visto beneficiado de la sobre exposición en los medios de comunicación, si bien tiene carisma y trasmite bien, no son suficientes atributos para alcanzar la presidencia de la república. Margarita Zavala es definitivamente la ex primera dama como la mejor imagen, cuenta con trabajo tanto partidista como legislativo desde joven y aparece muy bien posicionada en las encuestas, su lastre es su propio esposo Felipe Calderón. El tercero en esta lista es indudablemente el gobernador Rafael Moreno Valle, hombre de trabajo que ha venido a transformar a Puebla, criticado por muchos nadie puede negar su capacidad de trabajo y su empeño por hacer bien las cosas, Moreno Valle teje fino en lo que respecta a las alianzas. Su aparente pasividad mediática nacional no es otra cosa que el preludio de lo que será la madre de todas sus batallas, simplemente está esperando los tiempos-
El PRD es la viva imagen de un enfermo en terapia intensiva, la única inyección de vida se la puede dar un triunfo de Lorena Cuellar en Tlaxcala, Lorena es una inteligente política con excelente imagen que encabeza las preferencias electorales frente al candidato del gobernador Mariano González y la candidata del PAN de Calderón. Tanto el PRI como el PAN intentan mantener vivo al PRD, saben que el beneficiario final de su muerte seria MORENA. El mismo Miguel Ángel Mancera duda si ir como candidato del PRD o buscar la candidatura independiente a la presidencia de la república.
Morena es un caso aparte, es un partido de un solo hombre, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que buscara una vez más la candidatura presidencial. En MORENA nada se mueve sin la autorización de Andrés Manuel, así que no hay mucho que decir de este partido.
Las campañas inician y mucho veremos de aquí al 5 junio, una vez terminadas las elecciones y conociendo los resultados podremos saber cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas con miras al 2018.
En un esfuerzo permanente por mejorar en beneficio de los lectores, Pepe Hanan y Ricardo Morales rediseñan Efecto 10, dando información más completa y actualizada al momento. Mis felicitaciones a Pepe y Ricardo. Un orgullo para mi colaborar en este importante medio.
Así es como yo lo veo……..

Mario Henaine B.
mahebo@outlook.com
Twitter @MarioHeBo

marzo 14, 2016 - 10:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Mario Henaine

Columnistas