¡Escúchanos por internet!

En dos semanas subirán los costos de perecederos, aseguran locatarios de mercados (AUDIO)

Pese a que aún algunos productos mantienen precios estándares con relación al final del año anterior, locatarios de mercados estiman que en un lapso no mayor a dos semanas, se empezarán a ver los efectos en los costos de los productos perecederos, hecho que resulta inevitable ante el alza en los precios de los combustibles.

Ana Bertha Viña Reyes, locataria del Mercado “Morelos”, uno de los centros de acopio que sin duda ofrece los mejores precios en sus productos, de entrada afirma que el alza a la gasolina genera un impacto inmediato al costo de los productos del campo, puesto que todos ellos son trasladados, y por lógica tendrán que subir.

Argumentó también que si bien el costo de algunos perecederos mantienen la misma línea de algunas semanas a la fecha, se debe a que aún hay mucha mercancía del año pasado, disponible en las bodegas de la Central de Abasto.

Sin embargo, reiteró que al subir el precio de la gasolina, los precios aumentarán en un plazo no mayor a los 15 días, donde sin duda, habrá un “subidón” en los precios.

k1

Incluso, adelantó que no habrá producto del campo que se salve de este ajuste en los precios, incluso en casos como el kilogramo del jitomate, el cual en este centro de acopio, se mantiene entre los siete y los ocho pesos, aunque también citó el caso del precio del limón, el cual ya tuvo un ajuste de precio este mismo martes, al pasar a 7.50 pesos el kilo, cuando estaba a 5.50 pesos hasta el lunes.

Mismo caso es el de la calabaza, la cual hasta ayer martes la caja costaba 80 pesos, mientras que ahora mismo se compra en 130 pesos, misma espiral que se espera en el resto de los productos del campo.

k2

Cuestionada sobre la posibilidad de que bajen las ventas ante el ajuste de precios que se prevén, la comerciante fue tajante: “de por sí las ventas están bajas para todos por lo mismo que no hay circulante, así que no creo que nos afecte más”.

Cabe señalar que al menos hasta este martes, los precios de los productos perecederos en el Mercado Morelos, son aceptables, dado que el cuarto de kilogramo de chile habanero se compra en 12 pesos; chile poblano, 12 pesos el kilo; cebolla, 13 pesos; zanahoria, 2.50 pesos; chícharo, 13 pesos; papa, 6.50 pesos; aguacate, 27 pesos (el domingo costaba 22 pesos el kilo); chayote, 6.00 pesos; pepino, 9.00 pesos; ejote, 11 pesos; jitomate, 7.00 pesos; tomate, 8.00 pesos; chile cuaresmeño, 9.00 pesos, entre otros.

k3

Enero 10, 2017 - 6:02 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Ciudad, Noticias Destacadas