¡Escúchanos por internet!

En el PAN solo tres pueden alcanzar la nominación a la alcaldía

Aunque muchos buscan la nominación del PAN a la presidencia municipal de Puebla, solo tres personajes tienen realmente la oportunidad de hacerse de la candidatura y estos son: Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña, en el orden en que usted quiere ponerlos.

El resto de los aspirantes, llámese Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Oswaldo Jiménez, Blanca Jiménez, más los que se acumulen de aquí al 2021, simplemente buscan negociar posiciones a cambio de apoyar a la alternativa panista.

Otro que también busca la nominación, a través de Movimiento Ciudadano, partido que irá en alianza con el PAN, es el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, quien si representa un riesgo grave para este instituto político, porque está enfocado al mismo mercado electoral que el del panismo.

Las tres cartas de Acción Nacional son personajes ya conocidos e identificados entre la sociedad poblana, principalmente de la capital del estado, en donde el panismo tiene una buena oportunidad de competir contra Morena.

Eduardo Rivera Pérez ya fue presidente municipal de Puebla y también ya sabe lo que es la derrota, ya que cayó ante Claudia Rivera en el pasado proceso electoral.

Eduardo pagó el costo de enfrentar al “tsunami” electoral que representó el hecho de que Andrés Manuel López Obrador estuviera en la boleta electoral, además de que fue traicionado por el morenovallismo, quien lo abandonó a su suerte, a Rafael no le convenía una victoria en la capital de Lalo, porque en automático, Rivera iba a competir después por la gubernatura y en el pecado, llevó la penitencia.

Jorge Aguilar Chedraui es un personaje al cual se le debe de reconocer la congruencia. Lejos de hacer lo que otros morenovallistas hicieron, que fue el huir o entregarse al oponente, Jorge se ha mantenido en las filas del albiazul y no ha flaqueado, pese a las amenazas de las cuales ha sido objeto.

El ex secretario de Salud y ex líder del Congreso local tiene un hándicap en contra, precisamente, el haberse desempeñado en estas dos funciones dentro de la administración pública, porque primero tiene que atender el tema de la solventación de sus cuentas.

Hasta el momento, Jorge ha salido bien librado en este tema, si logra demostrar que está limpio, antes de que se le venga encima el tiempo para poder participar, primero en el proceso interno del PAN y luego en la elección constitucional, puede ser una excelente carta para el panismo poblano.

El tercero en discordia es el también ex líder del Congreso local y ex secretario general de la comuna, Mario Riestra Piña, quien en el 2018 se echó encima la campaña del PAN al Senado de la República.

Riestra es un hombre preparado e inteligente, aún es joven y sin duda podría ser un magnifico alcalde, aunque tiene enfrente a otros dos personajes igual de competitivos que él.

Mario es un buen líder, pero tiene que demostrar en este 2020, que puede echarse encima una candidatura a la alcaldía, con todo lo que representa esta situación y poder unificar al panismo a su favor, lo cual, se ve complicado más no imposible.

Estas son sin duda las tres cartas con las que puede jugar el panismo poblano, rumbo al 2021. Lo cierto es que los tres pueden ser competitivos, ante el candidato a vencer que sin duda será el abanderado de Morena a la alcaldía.

Y es que si hoy fueran las elecciones, el PAN se alzaría con el triunfo en Puebla capital, pero todavía falta mucho tiempo para el 2021 y en el 2020, el gobernador Barbosa, ahora si comenzará formalmente su administración y ahí se verá por supuesto que el mandatario, sabe para qué es el poder y también sabe cómo ejercerlo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

diciembre 5, 2019 - 10:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas