¡Escúchanos por internet!

«En la BUAP hay cuentas claras»

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la BUAP, en sesión extraordinaria, aprobó el informe que le fue requerido al contralor general, Héctor Granados Rodríguez, con relación a la solicitud de investigación sobre el supuesto desvío de recursos del equipo de fútbol Lobos.

“Mi respuesta sería en el sentido de que si a pesar de todas las muestras, de todas las evidencias y de todo el trabajo que se ha desarrollado y que se ha demostrado aquí continúa este escrito sería simple y sencillamente una muestra de que otro tipo de intereses mueven a estos grupos, pero sin embargo si mantienen el escrito y llega la Auditoría Superior de la Federación, bienvenidos, estamos abiertos a cualquier tipo de revisión, gracias”, enfatizó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

El contralor aseguró que la participación de Luz Esparza Vega, hija del rector, en el Club Lobos, tuvo un cargo honorífico y no cobró por su colaboración.

“Por ende, informo que no existe ningún desvío al haber sido determinado y ejercido para el objeto previsto y ejecutado. Cabe mencionar que dentro de estos recursos fiscalizados se encuentran los recursos denominados de libre disposición en virtud de que son activos generados por la propia institución derivadas en las actividades en cumplimiento de su objeto, se generan y especialmente respecto al presente informe una parte se destina al fomento de la cultura y el deporte”, acotó.

Ante universitarias y universitarios en el edificio Carolino el Contralor, informó que existen cuentas claras al interior de la BUAP, y está demostrado con las 5 auditorías que se han efectuado al año.

“Nuestra institución en su carácter de organismo público descentralizado y constitucionalmente autónomo por disposición de la normativa competente ejerce recursos públicos de origen federal y estatal, así como propios mismos que son revisados y fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría del Estado de Puebla, y Auditores Externos que en términos de Ley deben supervisar a la institución así como por este órgano interno de control”, detalló.

Destacó que entre los ejercicios fiscales que contemplan los años de 2013 al 2019 se efectuaron cinco auditorías por año y principalmente a subsidios federales, por lo que a través de los organismos de fiscalización que realizan cada año la revisión “del correcto ejercicio de los recursos asignados a la institución” destacan inversiones físicas, control interno, desempeño, cuenta pública, financiera y de cumplimento”, acotó.

En tanto, en su intervención, el tesorero Óscar Gilbón Rosete anunció que la BUAP desistió de solicitar el crédito por 200 millones de pesos para el rubro de infraestructura, debido a que con las obras que efectuaron lograron un avance significativo en la construcción de los Complejos Regionales.



Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

agosto 8, 2019 - 4:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas