¡Escúchanos por internet!

En medio de descalificaciones y ataques se lleva a cabo al debate rumbo a Casa Puebla (AUDIO + FOTOS)

A pesar de la advertencia previa del moderador por cerrar el micrófono a los aspirantes que incurrieran en descalificaciones e hicieran alusiones a la vida personal, en medio de denostaciones, y en donde la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el actuar del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fueron los temas más recurrentes, se llevó a cabo el primero y único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El primero en intervenir fue el priista Enrique Doger, quien en todo momento, sentenció que se debe apostar por el voto útil y hacer a un lado el continuismo y la corrupción y el engaño que representan dos de los candidatos, en clara alusión a Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa.

Afirmó que las cosas en Puebla, van de mal en peor, pues con enorme tristeza, como ha aumentado de manera dramática, la inseguridad, la pobreza, la corrupción y que los poblanos sean conocidos como “huachicoleros”, todo ello, gracias a los gobiernos panistas.

Aprovechó también para calificar a Luis Miguel Barbosa, Miguel Barbosa, como un oportunista que hasta el momento no ha podido comprobar su patrimonio y su vida llena de excesos.

En tanto, Michel, Chaín, candidato del Verde Ecologista (PVEM), de entrada destacó su trayectoria académica y la vitalidad con la que cuenta para recorrer el estado, a través de una plataforma 100 por ciento ciudadana.

También se dio tiempo en este bloque, de evidenciar que Luis Miguel Barbosa carece de un título profesional como abogado, pese a que se ostenta de ello; de que Martha Erika Alonso, fue beneficiaria de la construcción de Ciudad Modelo y que el priista Enrique Doger, siempre se ha beneficiado de todos y cada uno de los cargos que ha ostentando en el servicio público.

Por su parte, Luis Miguel Barbosa afirmó que se siente en plenitud excepcional para ser gobernador y acusó que el morenovallismo convirtió a Puebla en un modelo de negocios y arremetió en contra del priista Enrique Doger, a quien acusó no solo de ser el nuevo vocero de la campaña del ex gobernador poblano, sino también de haber amasado una cuantiosa fortuna durante el ejercicio de su vida en el servicio público y político.

También, reprochó a su adversaria Martha Erika Alonso, que como presidenta del DIF Estatal no hizo nada por frenar los feminicidios, ni la violencia contra las mujeres, ante el incremento de este fenómeno en la entidad.

Por su parte, Martha Erika Alonso, candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”, se dijo una “poblana de corazón”, con principios y valores, y quien descubrió su vocación de servicio desde su niñez.

Destacó haber recorrido los 217 municipios y sabe qué le duele a los poblanos y si bien en los últimos años, se ha invertido como nunca, aceptó los rezagos que hay.

Señaló que las mujeres tendrán protección pues atenderá directamente la violencia en contra de las mujeres y acusó que Barbosa es traicionero y además es muy parecido a “Luisito Rey”.

En un segundo bloque, Enrique Doger Guerrero propuso el salario rosa, para privilegiar a las mujeres, además del impulso al cuidado del medio ambiente, por medio de una Secretaría de Medio Ambiente, que pretende impulsar en su administración.

Los candidatos Luis Miguel Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo pidieron el apoyo de los poblanos quienes radican en el extranjero y aseguraron que de ganar el primero de julio apoyaran a las familias de migrantes, quienes han abandonado sus hogares en busca de mejores condiciones de vida.

Alonso Hidalgo señaló que las mujeres tendrán protección pues atenderá directamente la violencia en contra de las mujeres; en tanto que Michel Chaín propuso otorgar incentivos fiscales a los empresarios para que otorguen empleo a los jóvenes.

Por qué quieren gobernar

Martha Erika Alonso señaló que es la única candidata que ha recorrido los 217 municipios del estado, y señaló que tiene sentimientos encontrados, pues no se conforma con los avances que ha tenido Puebla en los últimos 8 años, pues si bien reconoció que se han construido hospitales, escuelas, universidades, pasos a desnivel y segundos pisos, aún falta mucho y urgente.

Afirmó que es momento de terminar con la desigualdad y los privilegios, pues llegó el tiempo de tener un gobierno con igualdad para todos.

“Vivimos un momento de enorme importancia en nuestro estado, hoy Puebla nos necesita más unidos que nunca, hay que sentirnos orgullosos de todo lo que hacemos”.

Hizo ver que el principal activo que tiene nuestro estado es su gente y por ello pidió el voto de confianza, pues asentó que quiere gobernar para todos y privilegiar el diálogo para la resolución de los conflictos.

Incluso, adelantó que trabajará con quien sea el próximo presidente la República. “Lo digo claro y fuerte, trabajaré con firmeza para hacer valer el estado de derecho, vamos juntos por igualdad para todos, quiero construir una nueva historia para Puebla, una historia donde los protagonistas sean los ciudadanos y no los políticos, quiero construir una nueva historia con un gobierno más humano, un gobierno más sensible a las necesidades de cada uno de ustedes, vamos por el cambio, por el cambio que significa ser mujer, sé que con su apoyo seré la primera gobernadora de Puebla”.

En su oportunidad, Luis Miguel Barbosa acusó que el proceso electoral ha sido inequitativo, donde los órganos electorales controlados a la vista de todos, dinero público y dinero privado de procedencia ilícita adentro de la campaña.

“No se preocupen poblanos y poblanas, vamos a ganar por una amplia ventaja, el gobierno que encabezaré, será el gobierno fundado en la Constitución y en las leyes y estará inspirado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Sostuvo que será un gobernante sensible y que escuche y dialogue y honesto y de buena fe.

“Seré propiciador del buen entendimiento en la sociedad, al poder público en Puebla, hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, hay que quitarle todo lo malo, hay que devolverle el sentido ético y moral, la ostentación, la opulencia y hasta el miedo que siente la gente cuando ve ejercerlo, nunca más al poder para la venganza ni para espiar a su sociedad, nunca más para enriquecerse”.

Sostuvo que hay que hacer que Puebla se transforme y que todos estemos mejor. Mejor prensa, libertad de prensa, libertad de consciencia para que reviva Puebla.

En su turno, Enrique Doger aseguró que los poblanos deben votar por él, sostuvo que llegó el momento de definir el futuro de los poblanos, pues dijo, “ya se dieron cuenta por dónde ir”.

“Digamos no a la continuidad, no a la mentira y al engaño que representa Barbosa, votemos por un cambio de rumbo, no podemos seguir en la inseguridad, en el atraso y en el abandono de nuestro estado, al cual lo he visitado todo y el clamor es el mismo, ya no queremos vivir en la incertidumbre, ya no queremos vivir con miedo”.

Abundó que los ciudadanos quieren una Puebla segura con empleo, con desarrollo del campo, con médicos y medicinas en los hospitales, con educación para todos, con respeto a las mujeres, con impulso a la pequeña y mediana empresa.

Hizo ver que su experiencia y trabajo, respaldan sus propuestas, pues ya dio resultados como rector de la BUAP, como presidente municipal, así como legislador.

“Necesitamos cambiar para mejorar, cambiar para salir del atraso, enfrenta al crimen con firmeza. Puebla requiere de un gobernador sensible, cercano a la gente y que conozca de seguridad, educación y salud y el campo y le dé la cara a los poblanos”.

Señaló que no podemos tener la continuidad de un gobierno que ha fracasado, ni la ruta de la mentira y la inexperiencia, por lo que invitó a los poblanos a votar por un cambio de rumbo y mejore las condiciones de vida.

El candidato del Verde, Michel Chaín, afirmó que quiere gobernar Puebla por 4 razones: por tema académico, pues en licenciado en Economía por la UNAM con mención honorífica y cuenta con dos posgrados internacionales, es decir, su formación, es pertinente para la realidad.

También justificó su experiencia, pues dijo que ha trabajado de manera exitosa en los tres niveles de gobierno en donde se ha desempeñado.

“Lo digo con mucha dignidad, yo siempre he vivido de mi sueldo, yo no me tengo que esconder, ni tampoco tengo que esconder mi pasado”.

El tercer punto, dijo, es la honestidad con la que cuenta, pues señaló que su cuenta “3de3”, puede ser revisada por arriba y por abajo, pues no tiene absolutamente nada que ocultar.

Y finalmente, aseguró que a sus 42 años, tiene la vitalidad y el empuje para trabajar 365 días al año los próximos seis años, para sacar adelante la entidad, pues la gubernatura debe ser un reto para sacar adelante a las familias poblanas.

Fotos: Es Imagen

junio 11, 2018 - 11:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Rumbo al 2018