¡Escúchanos por internet!

En Puebla, una de cada 10 personas padece diabetes mellitus (AUDIO + VIDEO)

La capital poblana ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia de la diabetes mellitus, se detectan aproximadamente 15 mil casos nuevos al año y registran 12 mil muertes por este padecimiento, informó Eduardo Enrique López, especialista de la UPAEP.

En entrevista, el especialista explicó que a nivel internacional, según estadísticas de la OMS, la prevalencia ha ido aumentando; hasta el 2014 están reportados 422 millones de pacientes con diabetes mellitus tipo II.

El coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que se dice que en Puebla uno de cada 10 personas padece diabetes mellitus, a nivel nacional es la cuarta ciudad con mayor incidencia, y detectan 15 mil caso nuevos al año”.

Destacó que las consecuencias principales de este padecimiento son los problemas de tipo vascular cerebral, los infartos o las hemorragias, la ceguera por retinopatía diabética a largo plazo por cursas con diabetes mellitus mal controlada.

Agregó que también que los infartos agudos al miocardio representan una de las principales causas de muerte como consecuencia de esta enfermedad, la insuficiencia renal crónica y la amputación de los miembros pélvicos.

“Los factores de riesgo de la diabetes mellitus son los problemas de tipo genético, pero también se encuentra la historia familiar y las situaciones de vida sedentaria que están aumentando el riesgo desencadenado de desarrollar diabetes mellitus”, el coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP.

López Villalobos resaltó que una de las cosas que influye para desarrollar diabetes, es una alimentación no saludable, al comer en la calle, es decir, la comida rápida la cual está llena de grasas y carbohidratos que desencadenan colesterol, triglicéridos, aumento de la glucosa en la sangre, además de la falta de actividad física.

Refirió que 3.7 millones de personas mueren por causa de la diabetes y problemas metabólicos como la elevación importante de la glucosa, pero también mueren 1.5 millones a nivel mundial aproximadamente por situaciones secundarias a la enfermedad.

Por todo lo anterior, el especialista de la UPAEP recomendó mantener una alimentación saludable dejando de lado las grasas y carbohidratos, y aumentar el consumo de frutas y verduras, practicar alguna actividad física por al menos 30 minutos al día y seguir los consejos médicos.

“Una estadística que proporciona el sector salud menciona que solamente un 21 por ciento de los pacientes que están bajo atención médica siguen las indicaciones del médico, como hacer ejercicio, dieta y tomar los medicamentos”, dijo.

López Villalobos resaltó que el otro 79 por ciento no siguen las indicaciones de su médico, lo que esto disminuye en forma importante la calidad de vida y predispone a que la muerte sea más rápida definitivamente.

En tanto, una aseguradora, en un documento, reportó que en los últimos tres años ha recibido más de 10 mil 400 casos de diabetes, de los cuales 42 por ciento corresponde a mujeres y 58 por ciento a hombres, lo que ha generado un costo de atención total por un monto superior a los 506 millones de pesos.

Señaló que tan sólo en 2017, han registrado cerca de tres mil casos, con un costo de atención cercano a los 103 millones de pesos.

noviembre 14, 2017 - 8:20 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad, Noticias Destacadas