¡Escúchanos por internet!

En sus marcas

El banderazo de salida está prácticamente dado, la contienda por Casa Puebla inicia con un muy claro favorito Morena y su aspirante, el ex senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien solo tiene por delante, el resolver la pugna al interior de su partido.

De hecho, Barbosa está a la espera de la publicación de la convocatoria de su partido, misma que se espera se emita entre hoy martes o el próximo miércoles a más tardar.

Los periodos establecidos para el proceso electoral de este año por parte del INE son muy claros y específicos y forman parte del calendario electoral dado a conocer hace unos días y que adelante a través de mis redes sociales.

El proceso de selección de candidatos se realizará 6 de febrero al 9 de febrero. La resolución de la dirección de prerrogativas y partidos políticos sobre el proceso de selección de candidatos, será del 9 de al 14 de febrero

La expedición de convocatoria de proceso de selección interna se llevará a cabo del 10 de febrero al 15 de febrero. La Solicitud de registro de precandidatos ante el órgano interno tiene como fechas del 11 de al 19 de febrero.

La resolución sobre el registro de precandidatos por el órgano partidario competente tiene como plazo del 12 y hasta el 20 de febrero.

De la misma forma, las sustituciones de candidatos se podrán realizar del 13 de febrero al 2 de marzo. Para que el registro de precandidatos en el sistema nacional de registro se efectúe del 13 de febrero al 3 de marzo.

Las precampañas se llevarán a cabo del 21 de febrero al 2 de marzo. En tanto, la jornada comicial interna de los partidos políticos será del 3 de marzo al 5 de ese mismo mes.

La resolución de medios de impugnación contará a más tardar 14 días después de la jornada comicial o asamblea interna. (18 de marzo) El registro de candidatos se podrá efectuar del 19 de marzo al 23 del mismo mes, para que las campañas se desarrollen del 31 de marzo al 29 de Mayo y la Jornada electoral se realice el domingo 2 de junio y el nuevo gobernador de Puebla tome posesión de su cargo el 1 de agosto.

La ventaja que tiene el ex legislador una vez que ya no está en el camino Rafael Moreno Valle, es muy amplia y prácticamente sin oposición enfrente, merced a la forma en que se desarticularon sus principales opositores, luego del accidente del 24 de diciembre del año pasado. Así lo confirmó la nueva encuesta de Mas Data a cargo de José Zenteno.

Las condiciones están dadas, aunque por supuesto que se tiene que ir a la contienda con un priismo totalmente entregado y desarticulado y un panismo, sin cerebro y sin alma para poder competir en esta elección, tras la muerte de Martha y Rafael.

El disparo de salida y los meses por venir solo servirán para que Puebla entre en un periodo de paz y de transición política.

Incluso, se habla de que algunos personajes de la actual administración estatal como Fernando Manzanilla y Jorge Estefan Chidiac puedan repetir en su cargos, en caso de que Barbosa obtenga el triunfo en los comicios extraordinarios.

La política es tiempos, de momentos y de circunstancias, Puebla viró en 360 grados y ahora la situación le sonríe a Morena, quien reitero, solo tiene que resolver su acertijo interno, el cual favorecerá a Luis Miguel Barbosa y el resto ya solo será cumplir con los tiempos, les guste o no a muchos.

La razón de la sinrazón. De verdad que a veces uno no entiende a los políticos.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ha dado una clara muestra de no entender lo que hoy demanda de manera real la ciudadanía, al insistir en realizar un viaje sin sentido a la ciudad de Viena, Austria, cuando la ciudad se sume en la inseguridad, la inestabilidad política y el desorden.

Por mucho que la alcaldesa argumente razones de estado para ir a este encuentro de ciudades patrimonio, a la gente le queda claro que hay otras prioridades y no precisamente las que dicta la agenda de la responsable de la cuarta ciudad más importante del país.

A ver si no le sale caro está salida a la presidenta municipal de Puebla, quien en los hechos no se ha distanciado mucho de lo hecho por sus antecesores.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen

febrero 11, 2019 - 9:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas