¡Escúchanos por internet!

Encontronazo priista

El choque al interior del Partido Revolucionario Institucional se debe de suscribir a una lucha añeja entre dos antagonistas que se disputan el control de los despojos del tricolor, pero también el poder hacer alianzas y ser interlocutores tanto con Morena como con el morenovallismo.

El exgobernador Mario Marín Torres busca arrancarle a al exrector y expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger, el control de lo que aún queda del PRI, para apuntalar a su pupilo, Alejandro Armenta Mier, para que se convierta en el próximo gobernador de Puebla.

Marín busca aprovechar que en este momento el morenovallismo se encuentra debilitado, luego de que la gubernatura del Estado aún se pelea en tribunales y no existe una definición en torno a quien ganó ya de manera oficial.

Ante esta coyuntura, Marín busca fortalecer ya desde este momento a su pupilo el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, para que se convierta en el próximo candidato a la gubernatura del estado, ya sea en el escenario de que se repitan la elección o para el 2024.

No es casualidad que la estructura marinista haya cobijado a Armenta en su lucha por alcanzar un escaño en la Cámara Alta, dos personajes ligados a Marín movieron los hilos dentro de la campaña del hoy legislador, un sobrino de doña Margarita García, esposa del exgobernador, que trabaja como secretario particular de Alejandro desde hace años y el exdirector de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia, encargado de la imagen del nacido en Acatzingo.

Marín sabe que si recupera el PRI y lo suma a Morena, como lo hizo de facto en el pasado proceso electoral, su sueño de retomar Casa Puebla, a través de Armenta, sería prácticamente un hecho consumado, ante la falta de figuras políticas de peso para hacerle frente.

Las presidencias municipales obtenidas por el PRI más la estructura marinista, sumada al peso electoral y político de Armenta, serían una fórmula muy difícil de detener para cualquier retador.

Es por eso que el exgobernador busca a toda costa, rehacerse del control del tricolor, sabedor de que este es el momento de cobrar las viejas afrentas con el morenovallismo, aunque tal y como ocurrió en el 2006 hoy se enfrenta a un enemigo que no es nada fácil de vencer.

Enrique Doger Guerrero, precisamente una y otra vez, se ha convertido en el némesis del nacido en Nativitas Cuautempan, junta auxiliar de Coyotepec.

Desde el 2006, la historia de Doger y Marín ha sido de encuentros y desencuentros, ahora chocan nuevamente por la dirigencia del tricolor en manos de un dogerista, Javier Casique Zárate, quien también funge como diputado local.

Doger, ciertamente, mantiene acuerdos con el morenovallismo, pero también los tiene con Morena a través de su alter ego, Ignacio Mier Velasco, diputado federal y encargado del Comité de Administración de la cámara de diputados.

Mier es hombre de todas las confianzas del que será a partir del 1 de diciembre, el director general de la CFE y también exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien rompió políticamente hablando con el marinismo en el año 2006, luego del escándalo de Lydia Cacho.

Bartlett tiene ya designado a su heredero en la persona del “virrey” Rodrigo Abdala, quien a partir del 1 de diciembre, será el coordinador general del gobierno federal en Puebla.

Bartlett piensa que su sobrino Rodrigo puede ser un buen candidato a la gubernatura, ya sea si la elección se anula o para el 2024, lo cual choca con los planes de su ex discípulo Marín, quien trae como su carta fuerte a Alejandro Armenta.

Todo esto es lo que está en juego en la lucha por quedarse con los despojos del PRI, es algo más que una pugna por la siglas de un partido en decadencia, es comenzar a apuntalar a quien será el candidato a vencer para la elección del 2024 o antes, en caso de que se anule la elección.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 9, 2018 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas