¡Escúchanos por internet!

EPN y Bachelet atestiguan firma de acuerdos bilaterales

Ambos mandatarios atestiguan la firma de acuerdos en el marco de la Visita de Estado que realiza Michelle Bachelet a nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- México y Chile relanzaron la relación estratégica bilateral a partir de la visita de Estado que inició ayer la presidenta Michelle Bachelet por nuestro país, durante la cual se firmaron 13 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y Bachelet dialogaron en privado, y más tarde con sus respectivas comitivas, sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para fortalecer la relación entre ambos países.

“Los instrumentos de la relación entre ambas naciones han permitido que los flujos de inversión y de comercio, entre nuestras naciones, estén teniendo una constante de crecimiento cada año. Hoy, el intercambio comercial es superior a los tres mil 600 millones de dólares”.

Entre los acuerdos firmados destacan el Memorándum de entendimiento para la incorporación de elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país al contingente nacional de Chile en operaciones de paz de la ONU; la Declaración de Intención sobre Cooperación Científica en el estudio de la Antártida y uno más entre el Bancomext y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile para intercambiar estrategias de apoyo a los empresarios.

Peña Nieto destacó también la cooperación que Chile ofrecerá a las Fuerzas Armadas de nuestro país, “particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones a las que convoca Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Dicha cooperación permitirá capacitar a los elementos de las Fuerzas Armadas para iniciar misiones de paz, tal fue el compromiso anunciado en septiembre del año pasado por el presidente Peña Nieto en la sede de la ONU.

“Estos son parte de los acuerdos. Y uno de manera muy especial, en el que hace un momento compartíamos: la cooperación que su país nos ofrece para nuestras Fuerzas Armadas, particularmente a partir de que México ha decidido participar en las operaciones a las que convoca Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

“Y en este noble propósito, Chile tiene una ya larga experiencia y se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en capacitación, preparación, y compartir la experiencia que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”, dijo el presidente Peña Nieto.

El mandatario mexicano destacó también el incremento del turismo entre los dos países a tasas del 22 por ciento en los últimos dos años.

Previo a la firma de acuerdos, Bachelet Jeria y Peña Nieto sostuvieron un encuentro privado en la Biblioteca Vasconcelos de la Casa Miguel Alemán, que más tarde se amplió a las comitivas.

En ese lugar, la presidenta de Chile impuso a su homólogo mexicano la Orden al Mérito de Chile en Grado de Gran Collar.

Durante su mensaje, Bachelet afirmó que México y Chile viven un momento especial de la relación con trabajo conjunto en búsqueda de la prosperidad para sus respectivas poblaciones.

“Esto es posible porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, del Estado de derecho, de la apertura comercial y de la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo”.

Antes, por la mañana, el mandatario mexicano aseguró que este nuevo encuentro con Bachelet inaugura una nueva y provechosa etapa en la relación bilateral que data desde 1831 con una pausa entre 1973 y 1990, cuando la dictadura militar.

Peña Nieto señaló que a partir de la entrañable amistad y gran cercanía, México y Chile han consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social.

“Esta vinculación privilegiada se expresa en el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 1999 y en el Acuerdo de Asociación Estratégica que desde hace 9 años ha profundizado nuestra relación bilateral”.

Michelle Bachelet aseguró que la visita de Estado de dos días significa un nuevo impulso a una relación estratégica importante para Chile.

“Venimos a trabajar, venimos a reafirmar la coincidencia de criterios y pareceres en temas de desarrollo, gobernanza mundial y en la agenda de integración de América latina”.

En este sentido, dijo que hoy las naciones de la región deben caminar juntas para enfrentar los desafíos que se presentan.

“Hoy, los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y apoyarnos mutuamente para avanzar en un gran espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico.

Por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homóloga chilena una comida en el alcázar de Chapultepec.

“Quiero brindar por la fraternidad, la amistad que distingue a Chile y a México, y porque el trabajo al que estamos convocados, lo que hemos acordado, realmente nos permita seguir impulsando la prosperidad de nuestras sociedades”.

En tanto, Bachelet señaló que gracias al apoyo de México, Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y está en la Alianza del Pacífico, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en la APEC abriendo oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos en el ámbito comercial, de inversiones, educación, cultura, seguridad, innovación, océanos, astronomía, ciencia y tecnología.

Chile es hoy el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, con un intercambio de bienes que superó los 3 mil 500 millones de dólares en 2014. México invierte 5 mil 288 millones de dólares en Chile, a través de más de 30 empresas con operaciones en dicho país.

“Es como llegar a casa”, dijo la visitante

“Llegar a México es como llegar a casa”, le expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a su homólogo Enrique Peña Nieto, durante la comida que se le ofreció en el Alcázar de Chapultepec.

Fue el séptimo encuentro que tienen los dos mandatarios en casi tres años de gobierno de Peña Nieto y dos periodos de la sudamericana y lo celebraron como viejos amigos y socios.

“Nos sentimos y nos llamamos hermanos desde muy antiguo, y nuestros lazos se han ido forjando a lo largo de los años hasta alcanzar un espesor, una densidad y una fuerza que los hace indestructibles”, dijo Bachelet.

Una hermandad que sobrevivió 17 años de relaciones interrumpidas por la dictadura militar en Chile, entre 1973 y 1990.

Ese fue el tono que mantuvo este primer día de visita de Estado de Michelle Bachelet a nuestro país.

Es una relación con historia común y fuertes lazos de fraternidad; con hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han aportado su riqueza para fortalecer la unidad, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ejemplo de ello, son los murales que David Alfaro Siqueiros pintara en la Ciudad Chillán, que relatan las heroicas historias de nuestras naciones.

“En sus imágenes coinciden Cuauhtémoc y Caupolicán, como héroes de la Resistencia. En ellas se encuentran Miguel Hidalgo y Bernardo O´Higgins como héroes libertadores”, dijo.

En los mensajes del mandatario también destacaron otros nombres de personajes chilenos y mexicanos hermanados por la América de libertades, que aportaron su conocimiento para el desarrollo de las dos naciones.

Un ejemplo de ello, apuntó Peña Nieto, fue Gabriela Mistral, quien en la época postrevolucionaria llegó a México para colaborar en el proyecto educativo de José Vasconcelos.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

agosto 14, 2015 - 7:34 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional