¡Escúchanos por internet!

Escuelas al CIEN no sólo mejora escuelas, también calidad de vida

Desde su implementación en 2015 y hasta 2016, el programa Escuelas al CIEN, del gobierno federal, ha mejorado las condiciones físicas de 12 mil escuelas, beneficiado a 2.4 millones de alumnos y generado casi 280 mil empleos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dicho programa, que forma parte de la reforma educativa, pretende garantizar que las condiciones de los planteles escolares sean de la calidad que merecen las niñas, los niños y los jóvenes del país.

“Nuestro país requiere que las niñas, los niños y los jóvenes reciban una educación de calidad que les permita ser personas libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras, y el estado debe garantizar los materiales, los métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura para el máximo aprendizaje”, señaló en un cuaderno informativo.

Indicó que el programa es resultado del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) de 2013, el cual reveló que 26 por ciento de los inmuebles escolares carecían de las condiciones necesarias para el desarrollo de los estudiantes.

Dos por ciento de los planteles escolares de la República mexicana están construidos con materiales precarios, como madera o laminado, los cuales, además de no ser aptos, propician condiciones de riesgo para alumnos y maestros.

Por esa razón, la meta ha sido invertir 50 mil millones de pesos, entre 2015 y 2018, para mejorar más de 33 mil planteles escolares en el país, recuperar espacios didácticos y acondicionar las instalaciones existentes para el adecuado uso y beneficio de casi seis millones de alumnas y alumnos.

Escuelas al CIEN es una nueva modalidad de política pública que permite articular y coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, así como de la comunidad escolar para unificar la normatividad de procedimientos y coordinar la ejecución y supervisión de las obras.

Entre las necesidades escolares que se busca atender están la seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, sistema de bebederos, mobiliario, equipo, accesibilidad, infraestructura para la conectividad, áreas de servicios administrativos y espacios de usos múltiples.

El programa Escuelas al CIEN “es una de las piezas clave del Nuevo Modelo Educativo porque los planteles escolares son el espacio en el que se concentran los esfuerzos de todos los componentes que integran el Sistema Educativo”, finalizó el Inifed.

julio 7, 2017 - 3:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación