¡Escúchanos por internet!

Espermatozoides y óvulos artificiales, a punto de ser realidad

Crear espermatozoides y óvulos artificiales a partir de células madre podría ser realidad este 2020. La Clínica MarGen de Granada, España, desarrolla un programa de investigación para facilitar su creación con el propio material genético de hombres y mujeres.

Jan Tesarik, líder del programa en el que participan especialistas de distintos países, dijo al medio Innovaspain que el objetivo es procrear con el material genético de mujeres con ausencia total o mala calidad de óvulos y con el de hombres que carecen de células productoras de espermatozoides.

El científico checo indicó que la disponibilidad de los tratamientos dependerá de su financiación –se requieren 10 millones de euros– y que la tasa de embarazos con este nuevo método se supeditará a la salud de las células madre disponibles. “No hay que olvidar que la técnica se dirige a mujeres cuya tasa con su propio material genético sería cero o cerca de cero”, puntualizó.

Jan Tesarik relató que esta investigación dio sus primeros frutos en el año 2000, cuando se pensó en recurrir a las células somáticas para formar óvulos y embriones, lo que posteriormente fue rebatido al probar que esta técnica producía errores cromosómicos inesperados.

Tesarik fue pionero en lograr el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados sin espermatozoides, destacó el medio español especializado en innovación. Explicó que lo hizo utilizando sus células precursoras, las espermátidas, por lo que tuvo que desarrollar una técnica para obtenerlas.

enero 19, 2020 - 12:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad