¡Escúchanos por internet!

Estamos comprometidos con libertad de expresión, afirma Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que la administración federal está totalmente comprometida con la libertad de expresión, y reconoció que la violencia contra periodistas sigue siendo uno de los problemas por resolver.

Al inaugurar la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, dijo que por ello se está trabajando para fortalecer el mecanismo para protección de defensores de derechos humanos y comunicadores, en donde en el último reporte se tiene a mil 39 personas bajo esa medida.

Reconoció que el periodismo de investigación ha sido fundamental para tener una sociedad informada y que los ciudadanos exijan cuentas del quehacer público y tomen mejores decisiones.

Dijo que no es casual que a la par que el periodismo de investigación hacía públicos mecanismos de corrupción que se habían anquilosado en la sociedad mexicana la ciudadanía exigía cambios profundos y demandaba gobiernos que combatieran frontalmente la corrupción.

El año pasado en México, recordó, se votó por un cambio radical y por ello está administración está totalmente comprometida con la libertad de expresión, y subrayó que incluso ya ha modificado los anteriores mecanismos de cooptación que existían para premiar o castigar a periodistas y a medios de comunicación.

Recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sincero y firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión. “Está convencido que esa libertad es un derecho universal indispensable para la preservación de la democracia en cualquier nación”, remarcó.

Sánchez Cordero sostuvo que en la dependencia que encabeza se trabaja todos los días para garantizar que en el país se respete el derecho de los periodistas y medios de comunicación a expresar sus ideas con absoluta libertad.

Advirtió sin embargo que pese a los avances hay múltiples retos qué superar, pues en el país la violencia contra comunicadores sigue siendo uno de los problemas por resolver.

En febrero pasado, rememoró, en un acto inédito en México se solicitó una evaluación a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que derivó en 104 recomendaciones, que se han asumido para el fortalecimiento del mecanismo federal para la protección de personas defensoras de las garantías fundamentales y periodistas.

También, agregó, se está trabajando de manera conjunta con esa Oficina internacional en el diseño de un programa para su atención, y alertó que un agravio a un periodista, además de ser un afrenta a la libertad de expresión y de prensa, “es ataque directo a la democracia”.

“Cuando un periodista es intimidado la sociedad pierde libertad. Necesitamos una prensa libre que realice su trabajo con absoluta independencia para que los ciudadanos conozcamos la realidad”, subrayó.

En ese sentido, se pronunció por fortalecer el periodismo de investigación para que nunca más actos de corrupción entre otros no queden impunes y su divulgación sirva para que no se repitan, y dijo que se tiene que combatir la debilidad en las instituciones en la materia de procuración y administración de justicia.

Además terminar con las complicidades con las autoridades, sobre todo de nivel local y municipal que provocan que las conductas ilícitas contra periodistas no tengan consecuencia, y señaló que el compromiso de esta administración es que México se consolide como un país de libertades.

noviembre 8, 2019 - 8:00 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional