¡Escúchanos por internet!

Exigen a PGR acelerar pesquisas de Auditoría Superior de la Federación

Con el voto de todos los partidos, la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar las investigaciones relacionadas con las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los legisladores advirtieron que al 11 de mayo pasado se habían registrado 769 denuncias del órgano fiscalizador ante la Procuraduría, de las cuales sólo 19 derivaron en una consignación, es decir, el 3.3 por ciento.

Señalaron que desde 1998 a la fecha, sólo 55 de éstas han sido tomadas en cuenta para realizar indagatorias.

“Dicho de otra manera, hay una impunidad del 97 por ciento”, acusó la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

“Por más que la Auditoría haga su trabajo, la PGR no quiere hacerse cargo de sus funciones. La PGR se convierte, en los hechos, en cómplice de quienes saquean las arcas públicas”.

La diputada federal, Maricela Contreras, lamentó que la labor de fiscalización de la ASF se diluya ante la inacción de la Procuraduría.

Sostuvo que, en los últimos 19 años, sólo se han realizado 19 consignaciones de funcionarios públicos, frente a las 741 denuncias presentadas por la ASF, por un monto de 42 mil millones de pesos.

“Tenemos una sanción por año, con servidores que no son precisamente los de más alto nivel, sino que más bien son chivos expiatorios”, criticó. (Con información de Reforma)

julio 16, 2017 - 2:23 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política