¡Escúchanos por internet!

Exmigrante poblano va a la conquista de Cancún

Usiel Héctor Osorio Flores, productor de jitomate y exmigrante, dio a conocer que hoy, a través de los apoyos del gobierno federal y estatal, logró iniciar su modelo de negocio y con ello producir jitomate saladet que se va a comercializar en los hoteles de Cancún.

Tras recibir un reconocimiento por labor en materia agrícola por parte del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en entrevista dijo que hasta el momento da empleo a 10 personas.

“Hoy vengo a mi comunidad a poner un modelo de negocio, en donde a través del mismo podemos emplear a más personas y con ello evitar la migración de forma no correcta”, acotó.

Osorio Flores señaló que va a producir de 10 a 12 toneladas de dicho producto, pero también le están solicitando pimiento morrón, pepinos, es decir, varias hortalizas.

“Ahora nos estamos enfocado en los jitomates y satisfacer la necesidad de las 40 toneladas y poder ver con qué seguimos”, mencionó.

El productor de 48 años explicó que estuvo una década trabajando en Ontario, Canadá en donde aprendió las distintas técnicas que hoy aplica en su negocio y que le permiten producir una tonelada de jitomate de manera semanal.

No obstante resaltó que en dos semanas va a producir de 8 a 10 toneladas cada siete días, para los hoteles de Cancún.

Refirió que en Canadá llegó como un peón, en donde aprendió el idioma, ahí lo llamó su patrón para ser supervisor y posteriormente fue el encargado de la producción general de 20 hectáreas de invernadero.

Originario del municipio de Chiautzingo, mencionó que se fue al vecino país a través del programa que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el programa Trabajadores Temporales Agrícolas México-Canadá, en donde estuvo 10 años.

Añadió que sus hijos iban a seguir sus pasos, sin embargo, ya se consolidaron con su empresa legalmente constituida y consolidada, muestra de ello es que tiene dos invernaderos, así como una hectárea a la intemperie.

Indicó que el apoyo que recibieron de STPS fue con el fin de instalar un sistema de calefacción para garantizar la producción en la temporada de invierno, en donde los invernaderos tienen cinco años y la empresa tiene un año.

gr1
Fotos: Es Imagen

Julio 19, 2016 - 9:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Historias de vida