¡Escúchanos por internet!

Exponen en la CDMX la riqueza cultural y gastronómica de Puebla (FOTOS)

Con el propósito de generar nuevas perspectivas y significados del arte popular poblano, que se realiza con técnicas ancestrales y tradicionales, se presenta la exposición “Magia Artesanal de Puebla”, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En la inauguración de la muestra, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, mencionó que en este marco recogen los frutos del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y el gobierno federal y el Gobierno del Estado de Puebla.

“Es una muestra del rico y variado arte popular de este hermoso estado de la República Mexicana. La exposición conformada por 227 piezas es una muestra simbólica de la diversidad y manifestaciones culturales que conviven en tan importante entidad”, expresó Gutiérrez Vázquez.

Pero lo más importante, agregó, es que esta muestra simbólica representa la oportunidad para que los ciudadanos se acerquen y disfruten de la riqueza cultural del estado de Puebla. “Es una manera de acortar distancias, de acercar mundos y visiones, de abrir diálogos y espacios de convivencia, donde la gente pueda gozar”.

Agregó que gracias a la perseverancia, la resistencia de condiciones tan adversas y el orgullo de los artesanos, en sus creaciones, México cuenta con una riqueza patrimonial en materia de arte y cultura que “nos distingue frente al mundo entero y la cual tenemos la responsabilidad de preservar, promover y difundir”.

Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, comentó que se exhibe la muestra de La Milpa y Puebla es uno de los anclares donde se desarrolló este sistema productivo que dio base al desarrollo de la civilización Mesoamericana.

“Nos da mucho gusto recibirlos, porque vamos a disfrutar del arte popular, la artesanía y la gastronomía, así como de la música y la danza, que ahora llega a la Ciudad de México para todos aquellos que nos visite a este espacio museístico para conocer y acercarse a esta riqueza cultural”, afirmó Chacha Antele.

Apuntó que Puebla tiene seis grupos originarios que son parte de su idiosincrasia desde tiempos inmemoriales. “Creadores y artesanos sean bienvenidos porque con ello cumplimos el ideal de Guillermo Bonfil Batalla, fundador del museo, para que este recinto sea una casa abierta a la reflexión, la discusión de ideas y donde los artesanos pueda venir”.

Javier Lozano Alarcón, actualmente jefe de la oficina del gobernador de Puebla, en representación de José Antonio Gali Fayad, gobernador del Estado de Puebla, aseguró que todos los poblanos están muy orgullosos de sus artesanos, su gastronomía, su cultura y su historia.

“El poder compartir esta riqueza cultural y gastronómica con todos los visitantes y con el mundo, abre puertas, ventila sociedades, relaciones y comunidades”, detalló.

Las exposiciones incluyen piezas en talavera y barro bruñido de Metzontla; textiles tejidos en telar de cintura o de pedal, trabajos en palma, papel amate, popotillo, ocoxal, guaje y madera, hasta la lapidaria que abarca el tallado en ónix, mármol y piedra volcánica, sin olvidar el vidrio y la metalistería con objetos de acero y plata.

Las obras provienen de diversas comunidades y municipios como Los Reyes Metzontla, comunidad galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, donde la vida artesanal gira en torno al barro bruñido; San Pablito, Pahuatlán, pueblo otomí al norte del estado de Puebla, cuna del papel amate.

La exposición “Magia Artesanal de Puebla”, se exhibe en la Sala María Sabina y Galerías Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, hasta el próximo 3 de agosto.

Julio 9, 2017 - 9:52 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura, Noticias Destacadas